Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera firma proyecto contra el crimen organizado: "Incrementará las penas asociadas a estos delitos"

El mandatario explicó que este proyecto modifica el delito de asociación ilícita que está en nuestro código penal desde el año 1874 y lo reemplaza por dos nuevas figuras: La asociación delictiva y asociación criminal.

24horas tvn

Domingo 27 de diciembre de 2020

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; y de Justicia, Hernán Larraín, firmó el proyecto de ley para perseguir y sancionar a las bandas criminales y la delincuencia organizada.

"Las bandas delictuales y crimen organizado han significado pérdidas de muchas vidas, han atemorizado barrios enteros, han esclavizado a muchos jóvenes, destruido familias y están provocando un inmenso daño a nuestra sociedad. Nuestra legislación para combatir el delito de la asociación ilícita data del año 1874, está totalmente obsoleta y ha mostrado ser muy ineficaz", comenzó diciendo el mandatario en punto de prensa realizado en La Moneda.

"El crimen organizado está amenazando con penetrar a nuestras policías, nuestras instituciones, poderes del Estado, a nuestra democracia... como ha ocurrido en otros países de nuestro continente. Por eso, llegó el tiempo de que la sociedad entera tome el toro por las astas y enfrente esta brutal amenaza", agregó.

"Por estas razones hoy vamos a firmar un proyecto de ley para combatir las bandas delictuales, para combatir el crimen organizado, que va a dotar a nuestras policías, fiscalía y tribunales de justicia de nuevos y más poderosos y más eficaces instrumentos para combatir este flagelo, y para incrementar las penas asociadas a estos delitos", complementó.

En ese sentido, Piñera explicó que "este proyecto modifica el delito de asociación ilícita que está en nuestro código penal desde el año 1874 y lo reemplaza por dos nuevas figuras: La asociación delictiva y asociación criminal".

"La asociación delictiva va a sancionar a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer simples delitos, aquellos cuya pena legal no supera los 5 años; y, la segunda, para la comisión de crímenes con penas que llegan hasta los 10 años", detalló.

Para ello, se establecieron criterios para determinar cuando se está en presencia de una “asociación”. Por ejemplo, para darla por establecida, el tribunal deberá apreciar una asociación delictiva o criminal atendiendo a la cantidad de sus miembros, su dotación de recursos y medios y su capacidad de planificación y acción sostenida en el tiempo.

Además, se propone la modificación y facilitación de las técnicas especiales de investigación (agentes encubiertos, interceptaciones telefónicas e infiltración de redes u grupos criminales operando en el país), extensible a todos los hechos constitutivos de criminalidad organizada, con la autorización del juez de garantía.

El proyecto será enviado en los próximos días al Congreso.