Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera: "Igual como hemos visitado a carabineros, vamos a visitar a civiles que han sido víctimas de violencia"

El Mandatario aseguró que los excesos que se hayan cometido serán investigados por la Fiscalía y juzgados ante tribunales, ya que eso corresponde en una democracia.

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de noviembre de 2019

El Presidente Sebastián Piñera se refirió la mañana de este miércoles a las críticas que han surgido respecto de las visitas del Gobierno a carabineros heridos en manifestaciones, situación que no se ha repetido con los civiles víctimas de violencia desmedida o apremios ilegítimos.

Ante dicha situación, el Mandatario indicó que "igual como hemos visitado a carabineros, vamos a visitar a civiles que han sido víctimas de la violencia (...) El compromiso de nuestro gobierno y este presidente con el respeto irrestricto con los derechos humanos es total, por eso cuando establecimos el estado de emergencia para garantizar el orden público, tomamos todas las providencias necesarias para garantizar el respeto de los DD.HH.".

En ese mismo sentido, subrayó:  "Yo personalmente hablé con los jefes de defensa para hacerles ver la importancia de aplicar fielmente los protocolos del uso de la fuerza".

Por otro lado y tras las graves denuncias de abuso de la fuerza que han surgido, Piñera indicó que "con la misma fuerza que vamos a investigar, perseguir y sancionar estos grupos criminales que han destruido al Metro, supermercados y pequeños empresarios y los vamos a llevar a la justicia, con esa misma fuerza y rigor (vamos a perseguir) cualquier exceso que se haya cometido, cualquier uso excesivo de la fuerza va a ser investigado por la fiscalía y juzgado por los tribunales de justicia, es lo que corresponde en una democracia".

Por último, hizo un llamado a no confundir "la labor de FF.AA. y Carabineros que cumplieron, con el hecho de que algunos de sus miembros hayan cometido delitos, excesos, abusos o uso desmedido de la fuerza".