Click acá para ir directamente al contenido

Piñera anuncia viaje de ministro del Interior para elaborar plan de acción ante atentados en el sur del país

El Mandatario rechazó los atentados y ataques incendiarios registrados en la zona sur del país, expresando su "firme voluntad de combatir, con todos los instrumentos que nos otorga el Estado de derecho, los hechos de violencia y actos terroristas que hemos conocido".

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de febrero de 2021

Durante la tarde de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los atentados y ataques incendiarios registrados durante estas últimas jornadas en la zona sur del país.

El Mandatario expresó que "quiero empezar por reconocer la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido en los últimos tiempos en la macro-zona sur, y particularmente en la región de La Araucanía, del Biobío, especialmente la provincia de Arauco, y ciertos sectores de la región de Los Ríos".

"Quiero no sólo expresar nuestra total solidaridad y apoyo a las víctimas de estos hechos de violencia y de actos terroristas, y también manifestar con total fuerza y claridad nuestra firme voluntad de combatir con todos los instrumentos que nos otorga el Estado de derecho, y siempre respetando ese Estado de derecho, los hechos de violencia y actos terroristas que hemos conocido en las regiones del sur", añadió el Presidente.

Luego, Piñera sostuvo que "los instrumentos del Estado de derecho incluyen el uso legítimo de la fuerza. Los policías, Carabineros y la Policía de Investigaciones, tienen el mandato de la sociedad para hacer uso de la legítima fuerza, que es un instrumento legal y necesario en un estado de derecho y en una sociedad democrática".

"Por supuesto, el uso legítimo de la fuerza tiene que ser siempre respetando los derechos humanos y de todas las personas. Quiero expresar nuestro total apoyo a la difícil labor que cumple Carabineros y la PDI, que arriesgan su integridad física, sus propias vidas, como lo demuestran sus muchos mártires, por proteger nuestra integridad física, vidas, Estado de derecho y nuestra democracia", añadió el jefe de Estado.

Anuncio de medidas

Ante ello, "hemos dispuesto las siguientes medidas. Primero, poner la máxima urgencia al proceso legislativo para poder sacar de una vez por todas leyes que son necesarias y urgentes para dotar al Estado y a las Fuerzas de Orden y Seguridad de los instrumentos necesarios, al igual como a la Fiscalía y al Poder Judicial para poder combatir con mayor eficacia estos actos de violencia y terrorismo".

"Entre estas leyes, necesitamos con urgencia poder tener una ley anti-terrorista más eficaz y más útil que la que hoy día tenemos. Necesitamos una ley que nos permita combatir con mayor fuerza y eficacia el narcotráfico. Necesitamos una ley para proteger nuestra infraestructura crítica. Tenemos que sacar adelante la ley Juan Barrios para evitar que se quemen y se mueran personas por camiones incendiados y personas terroristas", añadió.

Más tarde, el jefe de Estado expresó que "la ley de la usurpación de predios, para que las sanciones sean acorde a la gravedad de ese delito. También vamos a volver a presentar, a través de una moción parlamentaria, el proyecto de ley anti-robo de madera, que fue presentado por el Gobierno hace un tiempo atrás y desgraciadamente rechazado por el Congreso".

"Todas estas leyes son necesarias y urgentes. Necesitamos que el Congreso, y en esto van a tener toda la colaboración del Gobierno, acelere la tramitación legislativa, porque estas leyes las requerimos y las requerimos ahora", indicó el Mandatario.

Presidente Piñera pidió al Congreso apoyar proyectos de ley para combatir violencia en La Araucanía

Presidente Piñera pidió al Congreso apoyar proyectos de ley para combatir violencia en La Araucanía

El Presidente Piñera lideró una reunión con los jefes de las policías, el Ejército y el Estado Mayor Conjunto para tratar la ola de violencia que afecta a La Araucanía.

 

Además, "para poder fortalecer y oprimizar la acción de Carabineros y la PDI, tanto en lo que se refiere a labores de inteligencia como de operación policial, le he pedido al ministro del Interior, al general director de Carabineros y al director general de la PDI que viajen mañana a las regiones del sur y que establezcan un equipo de trabajo para poder coordinar un plan de acción que nos permita responder con mayor fuerza y eficacia frente a estos actos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido".

"Hemos dispuesto como Gobierno todos los medios que sean necesarios, logísticos, tecnológicos, de equipamiento, de dotación y recursos financieros, para poder cumplir con eficacia esta misión, que estoy seguro que todo Chile comparte y sabe su urgencia y necesidad. Durante los próximos días, como Presidente de Chile voy a convocar a los distintos sectores políticos y a las distintas organizaciones de la sociedad civil relevantes para este propósito para buscar un acuerdo nacional que nos permita unir nuestras fuerzas para derrotar esta ola de violencia y atentados terroristas que tanto daño le han causado a tanta gente de las regiones del sur. Significa un grave atentado a nuestro Estado de derecho, al orden público, a la seguridad ciudadana y a nuestra democracia", cerró el Mandatario.