Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera por uso de la fuerza: "Es posible que en algunos casos no se cumplieron los protocolos"

El Mandatario sostuvo una reunión con medios internacionales, con quienes conversó sobre las manifestaciones del último mes y del uso de la fuerza por parte de Carabineros.

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de noviembre de 2019

La mañana de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con medios internacionales, con los que conversó sobre la crisis social que atraviesa el país, además de las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

En el diálogo, el Mandatario fue consultado por el informe de Amnistía Internacional en que se se señala que mucha de la violencia ejercida por las Fuerzas de Seguridad ha sido a propósito para cubrir y dañar a la gente protestando. Ante esto, el jefe de Estado aseguró que las fuerzas públicas tienen reglas, las que fueron revisadas en marzo pasado, se hicieron públicas y fueron compartidas a diversas organizaciones de derechos humanos.

 

"¿Qué dicen las Reglas de Uso de la Fuerza? En primer lugar, que el restablecimiento del orden público y la garantía de la seguridad ciudadana tiene que hacerse primero por la presencia de los Carabineros. Segundo, si eso no es suficiente, con diálogo, disuasión, convencimiento, si eso no es suficiente, usando elementos disuasivos con los carros lanza aguas o las bombas lacrimógenas y solamente cuando está en riesgo la vida de las personas, de los carabineros o de los civiles, se pueden usar escopetas que disparan perdigones y que esos perdigones de acuerdo a protocolos deben ser de goma", precisó.

Agregando que si no se cumplieron los protocolos, "y yo creo que es posible que algunos casos no se cumplieron, eso va a ser investigado por la Fiscalía y va a ser sancionado por los Tribunales de Justicia. Así funciona una democracia, así funciona un estado de derecho".