Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera promulga ley que crea nuevo IFE y Bono Clase Media

El mandatario destacó que la ayuda llegará a "más de 14 millones de chilenas y chilenos que serán beneficiados".

24Horas.cl Tvn

Lunes 5 de abril de 2021

Durante esta jornada, el presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley que crea una nueva ayuda social en el marco de la pandemia. Se trata del Bono Clase Media, el Préstamo Solidario y el nuevo IFE que podrían estar disponibles a fines de mes.

En la ceremonia el mandatario destacó que "el deber del gobierno es acompañar y proteger a las familias en tiempos de adversidad", asegurando además "a todos mis compatriotas que esta red de protección social (...) va estar presente todo el tiempo que sea necesario".

En cuanto al detalle de las ayudas aprobadas, el presidente recalcó los elementos más importantes: "Primero, un Ingreso Familiar de Emergencia ampliado, simplificado y fortalecido que se va a pagar en el mes de abril. La cobertura de este IFE la hemos extendido del 60 al 80% de las familias mas vulnerables del país (...) esta ayuda llegará a más de 10,4 millones de compatriotas (...) también se pagará en mayo y junio".

También destacó "la segunda buena noticia: es que el Congreso hoy aprobó el proyecto que crea un bono para la clase media y un préstamo para la clase media. El bono clase media alcanzará un monto de hasta 550 mil pesos por beneficiario y se complementará con un bono de hasta 250 mil pesos que pagaremos en el mes de mayo, según la composición del grupo familiar".

Respecto a algunos cambios que incorpora en este caso el bono, recalcó que "los pensionados de vejez e invalidez del sistema antiguo y los que reciben rentas vitalicias o retiros programados, que califiquen, también recibirán un bono de hasta 100 mil pesos en este mes de abril".

Sobre el préstamo que estará disponible dijo: "el proyecto de ley también contemplaba un préstamo solidario con tasa de interés igual a cero".

Finalmente, aseguró que "más de 14 millones de chilenas y chilenos serán beneficiados del IFE o del bono clase media, lo que significa que estos beneficios van a llegar a más de 2 de cada 3 compatriotas".

Sin embargo, antes de finalizar su alocución, envío un mensaje político agradeciendo "al Senado y a la Cámara de Diputados por haber aprobado y mejorado el proyecto del gobierno y los ministros que participaron en la discusión (...) unidos podemos enfrentar mejor y con mayor seguridad los muchos desafíos que como país deberemos enfrentar en el futuro".

Detalles del Bono Clase Media

El Bono Clase Media consiste en un beneficio de $500 mil para quienes tengan una renta entre el salario mínimo y $408 mil y fracción.

Quienes tengan renta entre $408 mil y fracción, y $1.500.000 tendrán que acreditar una disminución de sus ingresos del 20% entre los períodos del segundo semestre de 2019 y segundo semestre de 2020.

Para quienes tengan renta entre $1.500.000 y $2.000.000 también podrán acreditar disminución de ingresos en aquellos mismos plazos, pero obteniendo un bono decreciente.

Una de las particularidades del proyecto es que amplía la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, por lo que no se descuenta del bono.

De acuerdo a las primeras estimaciones, podría comenzar a ser pagado a fines de mes.

El proyecto aprobado indica que serán beneficiarios del Bono Clase Media las personas naturales entre 18 y 65 años de edad, que cuenten con ingresos superiores al ingreso mínimo mensual y que hayan experimentado una disminución de al menos un 20%.

En este punto, se agregó un inciso que indica que se establecerá una nueva base de comparación relativa a la caída de ingresos que en vez de comparar ingresos con dos meses (diciembre y enero), se utilice un promedio de 12 meses del año 2019 con los 12 meses del año 2020.

En tanto, los beneficiarios cuyo ingreso promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 sea mayor al ingreso mínimo a marzo de 2021 y menor o igual a $408.125, no requerirán acreditar caída de ingresos.