Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera promulga ley que establece atención preferente de salud a adultos mayores

La iniciativa busca garantizar que las personas de la tercera edad tengan una atención preferencial, mayor acceso y calidad de atención en salud.

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de julio de 2019

El Presidente Sebastián Piñera, en compañía de la Primera Dama y parlamentarios de diferentes bancadas, promulgó este lunes la ley que establece atención preferente de salud para adultos mayores y personas con discapacidad. 

La iniciativa, que se enmarca en el programa "Adulto Mejor", busca facilitar el acceso, oportunidades y calidad de atención en salud a las personas de la tercera edad.

También se contempla dentro de la ley la entrega de medicamentos a adultos mayores y personas con discapacidad.

Esta atención preferente comenzará a regir desde el momento del ingreso del paciente, en la toma de hora y atención en consultas de salud, atención de especialistas, prescripción y dispensación de medicamentos y toma de exámenes.

Este proyecto "busca aliviar y mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, dándoles un tratamiento preferencial en la atención de salud a los adultos mayores y aquellos que tienen algún tipo de discapacidad", expresó el Mandatario.

"Esta ley establece también un plazo de seis meses para que se dicte el reglamento y para poder hacer que esta iniciativa se transforme en realidad en los distintos consultorios y lugares donde se atienden nuestros adultos mayores y las personas con discapacidad", agregó Piñera.

Además, el Presidente destacó el avance que significa esta ley considerando la gran cantidad de adultos mayores que hay actualmente en nuestro país y que se espera vaya en aumento.

"Esto es, sin duda, un gran avance porque hoy día tenemos en Chile más de tres millones de adultos mayores y la población en nuestro país está envejeciendo con mucha rapidez, porque ha aumentado la expectativa de vida y porque ha caído la tasa de natalidad. Y, por tanto, tenemos que prepararnos hoy día para hacernos cargo del tremendo desafío de una población en que los adultos mayores van a ser más que los niños y jóvenes muy pronto en nuestro país", afirmó.