Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera reitera en Argentina llamado a construir un corredor bioceánico

En la cumbre del Mercosur, el Mandatario recalcó la necesidad de promover una mayor integración comercial entre nuestro país y la región. Junto a su par argentino, Mauricio Macri, firmaron una declaración para profundizar la integración energética entre ambos países.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de julio de 2019

El Presidente Sebastián Piñera se encuentra en Argentina, donde este miércoles participó en una reunión con los representantes de países de la región que conformar el Mercosur. En ese marco, el Mandatario destacó este miércoles la necesidad de promover una mayor integración comercial entre Chile y el grupo, eliminando barreras y mejorando la cooperación y la interconexión.

Además, el jefe de Estado valoró los acuerdos de libre comercio alcanzados con Argentina, Brasil y Uruguay y propuso avanzar en la implementación de protocolos para agilizar el intercambio regional.

Además, hizo un llamado a acelerar las obras de infraestructura y la integración en las fronteras para activar el corredor bioceánico, una vía comercial de 1.800 kilómetros que podrá unir en 29 horas el Atlántico de Brasil, con el Chaco de Paraguay, el noreste de Argentina y los puertos chilenos de Iquique, Antofagasta y Mejillones.

El Presidente también pidió avanzar en una mayor convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico -bloque integrado por Chile, Colombia, Perú y México- con la eliminación de barreras no arancelarias, la facilitación del intercambio y una mayor cooperación y armonización de las regulaciones.

PIÑERA Y MACRI BUSCAN PROFUNDIZAR INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

Más temprano, el Presidente Sebastián Piñera con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, una declaración que destaca como prioritaria la integración energética bilateral y reitera el compromiso de seguir profundizándola.

En el documento firmado en Santa Fe, Argentina, los mandatarios expresaron su satisfacción por la reanudación de las exportaciones de gas natural argentino a Chile desde septiembre de 2018 y se comprometen a trabajar para continuar incrementando los envíos.

 

Además, los dos Jefes de Estado expresaron su mayor interés por la rehabilitación del oleoducto Trasandino que conecta la Región de Biobío con la provincia de Neuquén, en Argentina, con miras a reanudar en el corto plazo los envíos de petróleo argentino a Chile.

En el mismo acto, los Presidentes Piñera y Macri firmaron un protocolo de cooperación en el manejo del fuego para el caso de incendios forestales de gran magnitud que permite el intercambio de información, el diseño de planes conjuntos de contingencia y el despliegue de personal y recursos técnicos y logísticos.