Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera remueve a Luis Castillo tras polémicos dichos y en medio de críticas del oficialismo

Tanto parlamentarios de Chile Vamos como de la oposición habían pedido la salida del Subsecretario Luis Castillo tras sus polémicos dichos sobre las filas de los consultorios. En tanto, el Mandatario nombró a Arturo Zúñiga Jory como nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales.

24Horas.cl Tvn

Jueves 11 de julio de 2019

Esta tarde el Presidente Sebastián Piñera determinó la remoción de Luis Castillo desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, luego que éste presentara su renuncia, tras sus polémicos dichos en una radio de Coyhaique, donde abordó el tema de las filas en los consultorios.

"Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”, dijo la autoridad de Salud en la radio Santa María de Coyhaique.

Tras los cuestionamientos, el Subsecretario Castillo pidió disculpas a través de Twitter en primera instancia, para posteriormente emitir una declaración pública, sin embargo, no fue suficiente y esta tarde el Mandatario tomó de decisión de removerlo de sus funciones, según confirmaron fuentes a 24Horas.

En la carta de renuncia, Castillo indica que "Aprovecho esta misiva para agradecer la confianza depositada en mi persona, como así también el hecho de que me haya permitido tener la oportunidad de participar en el diseño de políticas públicas que apuntan al directo beneficio de la salud de millones de chilenas y chilenos".

Agregando que "Espero haber contribuido a la ejecución de una mejor salud para ellos y haber implementado una mirada renovada y ejecutiva, de cómo hacer llegar más y mejor salud, a nuestros compatriotas".

NUEVO SUBSECRETARIO

Tras aceptar la renuncia de Castillo, el Presidente Sebastián Piñera nombró en su reemplazo a Arturo Zúñiga Jory, quien asumirá como nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales.

Arturo Zúñiga es ingeniero comercial de la Universidad Católica y obtuvo un MBA en la misma casa de estudios. En el primer gobierno del Presidente Piñera fue jefe de gabinete del Ministerio de Salud y actualmente se desempeña como gerente comercial de la Clínica Universidad de Los Andes.

Revisa el comunicado completo:

 

RECHAZO TRANSVERSAL

Las palabras de Castillo generaron un rechazo transversal, tanto que parlamentarios de Chile Vamos habían pedido su salida, así como también diputados de la oposición.

En entrevista con Canal 24Horas, el diputado Andrés Celis manifestó que las palabras del Subsecretario eran "impresentables", agregando que "más allá de las disculpas tardías, llegó la hora de que el Presidente de la República anuncie un ajuste de los subsecretarios", para que se le pida la renuncia.

Diputado Andrés Celis por dichos de Subsecretario Castillo: "Es de extrema gravedad"

Diputado Andrés Celis por dichos de Subsecretario Castillo: "Es de extrema gravedad"

El parlamentario en conversación con Canal 24Horas, sostuvo que los dichos emitidos por la autoridad -quien dijo que una parte de quienes van a los consultorios para "hacer reunión social"- son "impresentables", y sostuvo que "más allá de las disculpas tardías, llegó la hora de que el Presidente de la República anuncie un ajuste de los subsecretarios", para que se le pida la renuncia.

 

Posteriormente, el senador Guido Girardi en el programa Mano a Mano del Canal24Horas también manifestó que las palabras de Luis Castillo eran "muy lamentables" y "una falta de respeto".

Guido Girardi por dichos de Subsecretario Castillo: "Es una falta de respeto"

Guido Girardi por dichos de Subsecretario Castillo: "Es una falta de respeto"

El senador PPD e integrante de la Comisión de Salud de la cámara Alta, Guido Girardi se refirió a las declaraciones del subsecretario de Redes Asistenciales, las cuales han generado un rechazo transversal. El parlamentario indicó que "Son muy lamentables, porque la gente llega muy temprano para tratar de tener un número".