Click acá para ir directamente al contenido

Piñera: "Se han cometido muchos errores en muchos gobiernos por confiar en la primera versión de Carabineros"

El Mandatario se refirió esta mañana al homicidio de Camilo Catrillanca, y la conversación que sostuvo con el general director de Carabineros, Hermes Soto, apuntando a la necesidad de una reforma en la institución.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 4 de diciembre de 2018

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana a los últimos temas que han marcado la agenda nacional, como el homicidio al comunero mapuche Camilo Catrillanca, reestructuración a Carabineros y la nueva Reforma Tributaria, entre otros.

Respecto a la reunión que sostuvo ayer con el General Director de Carabineros, Hermes Soto, y con la plana mayor de la institución, que incluyó a 6 generales inspectores, el Mandatario les exigió su máxima cooperación en el caso del homicidio de Catrillanca entregando todos los antecedentes a fiscalía, y que trabajen dentro de la ley.

En conversación con radio BioBío el Mandatario sostuvo que la reunión fue una instancia para aumentar la exigencia a la institución, además reconoció que lo prudente es esperar que "la fiscalía investigue" puesto que "ya se han cometido muchos errores en muchos gobiernos por confiar ciegamente en la primera versión de Carabineros", y admitió la necesidad de una reforma a la misma.

En otras materias, el Presidente se refirió a la situación de la subcontralora Dorothy Pérez, luego que la Corte Suprema ordenara restituirla en su cargo, admitiendo preocupación por las condiciones en que ella volvió a sus labores.

"Estamos trabajando en una nueva ley orgánica de Contraloría que ya lleva décadas sin haberse modernizado (...) que va a definir mejor el rol del contralor", señaló.

En materia económica, el jefe de Estado fue consultado sobre la nueva Reforma Tributaria, manifestando que no existirá una disminución en la tasa de impuestos para las grandes empresas, y que el proyecto busca solucionar los problemas que habría dejado la reforma anterior de Michelle Bachelet.

La seguridad también fue parte de las consultas planteadas al Mandatario, especialmente la relacionada con el aumento de los homicidios. Si bien el Presidente reconoció su incremento, destacó que Chile sigue teniendo las tasas más bajas del mundo.