Click acá para ir directamente al contenido

Presidente da portazo a proyecto de indulto: "En Chile no hay presos políticos"

El Mandatario se refirió a las protestas en marco del "estallido social" desde octubre de 2019, indicando que no existe "ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas" y que, quienes lo estén, es "por decisión de tribunales independientes, por delitos graves".

Agencia Aton

Martes 1 de junio de 2021

El Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su última cuenta pública ante el Poder Legislativo, se refirió al polémico proyecto de indulto general o amnistía para las personas que han sido detenidas durante el estallido social, señalando que el Gobierno está en contra de su aprobación.

Durante su referencia en el discurso ante el Congreso pleno, a la oleada de protestas que se produjo desde octubre de 2019, el Mandatario señaló que "en Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas".

"Hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte. Nos oponemos a una ley de indulto o amnistía", manifestó.

 

Enmarcado en el mismo tema, además, Piñera estableció que conjunto al Ministerio de Justicia se creará una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos, organismo que se incorporará al mayor acompañamiento de las víctimas de estos delitos, como las personas que sufrieron trauma ocular con ocasión de su participación en manifestaciones.

"Incrementaremos los recursos del INDH y la Defensoría de la Niñez, para que puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a víctimas, la prevención y el fortalecimiento de una cultura de Derechos Humanos", señaló.

Asimismo, el Jefe de Estado hizo referencia a la modernización de las policías, como uno de los proyectos clave en esta materia, señalando que "los cambios ya hechos en materia de protocolos y procedimientos, modernización de la tecnología y los equipamientos de las policías" han ido en la dirección del "pleno respeto de los derechos humanos".

En ese mismo sentido, Piñera anunció un proyecto para "un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, distinto y separado del Ministerio del Interior, que se especializará y concentrará en el resguardo del orden público, prevención del delito, combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, y la protección de nuestras fronteras".