Click acá para ir directamente al contenido

Presidentes de Chile y Argentina firman acuerdos bilaterales y remarcan la unión de los países al final de visita oficial

Firmaron tres acuerdos relacionados con conectividad en pasos fronterizos, salud y reconocimiento de licencias de conducir.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de enero de 2021

El presidente de la República, Sebastián Piñera, y el mandatario argentino, Alberto Fernández, firmaron durante esta jornada un acuerdo de tres puntos en el marco de la visita de Estado del líder trasandino en su primera visita oficial a un país extranjero durante su mandato.

En el marco del acuerdo de entendimiento, el presidente Piñera explicó que se trata de un documento que "nos ha permitido fijar una hoja de ruta para seguir manteniendo las relaciones de colaboración entre Argentina y Chile".

 

En particular, el acuerdo contempla acuerdos bilaterales para reconocimiento recíproco en el paso fronterizo San Sebastián en Tierra del Fuego, también acuerdos de cooperación en materia de salud y, finalmente, un acuerdo recíproco de reconocimiento de licencias de conducir.

Tras la firma de los acuerdos, los presidentes realizaron una declaración conjunta en la que el mandatario chileno explicó que se trabaja también en otros proyectos como la construcción de un posible "cable óptico submarino que unirá Chile y Argentina" con Oceanía y el Asia Pacífico, con miras a "incorporarnos en plenitud a la sociedad digital".

También señaló que ambos países han "consolidado la implementación del roaming" para que chilenos y argentinos podamos usar nuestros celulares en ambos lados de la cordillera sin pagar costos extra.

El presidente argentino, por su parte, tuvo solo palabras de agradecimiento para las reuniones sostenidas con el gobierno chileno y expresó: "hermanada tiene que estar toda la América Latina en estos tiempos que nos toca vivir".