Click acá para ir directamente al contenido

Presunto fraude al Fisco en hospital San José

Fiscalía habría remitido información al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por irregularidades detectadas tras una auditoría.

Constanza Solis

Miércoles 19 de febrero de 2014

Médicos generales atendiendo como especialistas para cerrar casos administrativos.

Esa es una de las irregularidades que tras una auditoría en el hospital San José, salieron a la luz y siembran la duda sobre un eventual fraude al Fisco ocurrido en el recinto.

La Fiscalía Centro Norte recibió los antecedentes de parte del Ministerio de Salud el lunes pasado, estos se habrían originado en el proceso de reducción de listas de espera no Auge, consulta de especialidad y atención quirúrgica según detalla La Tercera.

Es en ese contexto que se contrató a un grupo de médicos generales y recién egresados, que funcionaban en el policlínico Maruri, los que estaban encargados de categorizar a los pacientes que copaban las listas de espera el 2012.

El problema surgió tras reclamos al equipo médico, puesto que los profesionales realizaban la consulta de una especialista, sin tener la calificación correspondiente, permitiendo que pacientes salieran de la lista de espera quirúrgica de manera administrativa.

"Los mismos pacientes comenzaron a reclamar que eran vistos por médicos que no eran especialistas. Lo que correspondía era que ellos validaran la interconsulta, pero en algunos casos hicieron la atención" explica Jorge Sánchez, presidente del capítulo médico del recinto, al medio.

Al momento de facturación los profesionales habrían cobrado sus prestaciones como especialista, situación que duplica el arancel referencial que entrega Fonasa, aumentando de un poco más de $3.000 por consulta general, a $7.400 para especialidades y casi $11.400 para las mismas en déficit.

Los antecedentes incluirían a casi una decena de médicos y directivos lo que podría configurar un posible fraude al Fisco. La investigación será encabezada por la fiscal Giovanna Herrera y la realizará el Consejo de Defensa del Estado.