Click acá para ir directamente al contenido

Primarias: Gobierno insiste que el Servel debe evaluar desalojos

La vocera, Cecilia Pérez, aclara que el Servicio Electoral debe tomar las decisiones respecto a los 50 colegios que son locales de votación y que permanecen en toma.

José Morgado

Viernes 21 de junio de 2013

A solo nueve días de las elecciones primarias hay cerca de 50 establecimientos educacionales -designados como locales de votación- que permanecen en toma.

Pese a que el Gobierno reconoce estar "preocupado" con este escenario, insiste en que la decisión final de desalojar o no los liceos y colegios corresponde al Servicio Electoral y a los jefes de plaza, quienes 48 horas antes asumen todo el control del proceso.

"Hoy día la única forma de desalojar los colegios que están en toma es que sea una petición de los sostenedores, alcaldes, hacia la autoridad policial o que lo haga el Servel a través de pedírselo a los alcaldes. Tengo la impresión que esa decisión no está en la voluntad de los alcaldes", partió diciendo la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez.

Acto seguido, la portavoz enfatizó que "por tanto, a quien le corresponde determinar si los locales de votación ya elegidos por el Servel se mantienen o se cambian, es al Servicio Electoral. No le corresponde al Gobierno tomar esa decisión".

Consultada directamente si el Ejecutivo impulsará el desalojo por parte de efectivos del Ejército -quienes asumen el rol de seguridad durante los comicios-, Pérez señaló que "esa es una decisión que la ve el Servel con el jefe de plaza. El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, en esta elección no cumple el rol que históricamente tuvo", remarcó.

"Ese día no da a conocer los cómputos o cómo se constituyen mesas. Eso corresponde sólo al Servel y ese tipo de situaciones, insisto, también es coordinación del Servel con el jefe de plaza", agregó.

Sin embargo, la secretaria de Estado aclaró que los militares "tienen por deber mantener el orden público, no al interior de los establecimientos educacionales, y estar atento a cualquier escenario de emergencia o de catástrofe de la naturaleza que se pueda producir ese día".