Click acá para ir directamente al contenido

Primera Dama anuncia puesta en marcha de serie de medidas que buscan proteger a los adultos mayores

Además , se anunció una inédita alianza con instituciones jurídicas para garantizar ayuda legal a las personas de la tercera edad.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de junio de 2019

Este lunes al Primera Dama, Cecilia Morel, lanzó la campaña por el "Buen trato a las personas mayores", la que contempla una serie de medidas para la protección de los adultos mayores.

En la ocasión, la esposa del Presidente Piñera anunció la puesta en marcha de la primera etapa del programa, la que consiste en la implementación de la figura del "Defensor Mayor". Esto se refiere que los adultos mayores tendrán acceso gratuito a abogados especializados para asesorarlos legalmente frente a situaciones de abuso, maltrato, violencia y vulneraciones a sus derechos.

Como primera etapa la medida se implementó en ocho regiones del país: Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O' Higgins, Ñuble, Araucanía y Los Lagos. Las personas mayores que necesiten de esta asesoría deben dirigirse a las oficinas regionales del Senama.

 

"Me ha tocado conocer de cerca los abusos a los que se ven enfrentados las personas mayores muchas veces. Como cuando les solicitan firmas para falsificar cheques, los someten a fraudes, abusos financieros, maltratos físicos, psicológicos, y etc. Tenemos que entender que el buen trato a un adulto mayor es esencial y cualquier violencia hacia ellos la debemos erradicar en nuestra sociedad, pero para ello debemos tener tolerancia cero a esos maltratos y devolverles el trato digno que merecen y en eso estamos trabajando con estas medidas", señaló Cecilia Morel en la ceremonia.

Además para complementar esta medida, el Senama firmó un acuerdo con al Corporación de Asistencia Judicial , lo que busca que los adultos mayores tengan atención jurídica en sus centros con funcionarios capacitados con las competencias necesarias en materia de defensa de sus derechos.

 

Frente al acuerdo el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Henán Larraín señaló que "estamos trabajando en una serie de iniciativas propias y en conjunto con otras instituciones para favorecer el acceso a la justicia para las personas mayores, que muchas veces son víctimas de abusos por cosas tan fáciles de resolver, como lo es la falta de acceso a la información".

Por otra parte, el Senama selló un convenio con la Corte Suprema para generar espacios de formación y capacitación a jueces y funcionarios del Poder Judicial en temas de abuso en las personas de la tercera edad.

 

"Debemos valorar a las personas mayores, resguardando y promoviendo sus derechos, pues muchas veces se ven enfrentados al maltrato, abandono y abuso en distintas dimensiones", expresó el director de Senama, Octavio Vergara.

Según cifras entregadas por el organismo, desde el 2009 se ha observado un aumento sostenido de casos de maltrato hacia personas mayores, pasando de 419 en el 2009 a 3.218 en 2015. Durante el año 2018, Senama recepcionó 2.302 consultas y casos de maltrato a personas mayores a nivel nacional.