Click acá para ir directamente al contenido

Principales federaciones de recolectores de basura bajan el paro tras acuerdo con el Gobierno

Tras una reunión de cuatro horas con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se llegó a un acuerdo y se hizo un llamado a que se termine con los bloqueos que sufrieron los rellenos sanitarios.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 15 de noviembre de 2019

Este viernes el Gobierno anunció haber llegado a un acuerdo con las principales federaciones de recolectores de basura, deponiendo así el paro que sostenían en las principales comunas de Santiago.

Tras una reunión que duró cuatro horas con el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios de Chile (FENASINAJ); la Federación Nacional de Recolectores de Chile (FENARCHI) y la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección, Aseo y Medio Ambiente de Chile (FENSITRAMBICH), se determinó el cese de las movilizaciones.

Tras la cita se acordó que se retome el diálogo entre las partes y que se profundicen las labores de una mesa de trabajo que ya está en marcha, donde se buscará, entre otras cosas, que todos los recolectores de Chile tengan el mismo sueldo, evitando así que éste dependa de las licitaciones que se hacen cada cuatro años.

El subsecretario Arab aseveró tras la reunión que "llegamos a un muy buen acuerdo que busca garantizar la dignidad de este grupo de trabajadores que siempre ha sido muy postergado. El acuerdo busca varias mejoras y a través del Ministerio del Trabajo aceleraremos el tranco a través de una mesa que busca dar garantías en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como reconocer la individualidad legal específica que tienen los recolectores de residuos domiciliarios".

Además, añadió que "también nos comprometimos, a través de la Subdere, a mejorar el trato y condiciones de parte de las municipalidades, pues sus pagos a veces tardan mucho".

En tanto, las agrupaciones se comprometieron a bajar el paro e hicieron un llamado a que se termine con el bloqueo a rellenos sanitarios realizado por trabajadores pertenecientes a otras federaciones.

Gobierno logra cerrar acuerdo con recolectores de basura para deponer el paro

Gobierno logra cerrar acuerdo con recolectores de basura para deponer el paro

El Gobierno alcanzó un acuerdo con tres de las cuatro federaciones de recolectores de basura de la Región Metropolitana, quienes se mantenían paralizados exigiendo que se garanticen las condiciones mínimas para trabajar dignamente, tal como es contar con baño e igualar los salarios de los trabajadores a lo largo del país.