Click acá para ir directamente al contenido

Prisión preventiva a administradora de tribunal por fuga de dinero

La mujer, quien habría malversado fondos por 300 millones de pesos, cumplirá la medida cautelar en la cárcel de Temuco.

Elkjaer Lobos

Jueves 4 de julio de 2013

El Tribunal de Garantía de Talca confirmó la prisión preventiva para Alejandra Rojas (40), quien se encuentra formalizada por malversación de caudales públicos avaluados en 300 millones de pesos.

Este dinero desapareció mientras ella se desempeñaba como administradora del mismo tribunal.

El fiscal Regional del Maule, Mauricio Richards, planteó la necesidad de no modificar la medida cautelar, ya que no existen circunstancias modificatorias respecto de la responsabilidad de la ex funcionaria del poder judicial en la fuga de fondos y, además, existen diversos peritajes en curso y por realizar.

“Hay alrededor de 1.600 cheques que aún no han sido revisados. Se debe despejar y esclarecer el monto de esos 1.600 cheques que son como 150 millones de pesos aproximadamente. Estamos trabajando en un peritaje contable con  peritos de la PDI”, afirmó el fiscal Richards.

Otros peritajes tienen que ver con la situación financiera de Rojas y el depósito de 17 millones de pesos en la cuenta del tribunal, entre otros procedimientos.

El tribunal también acogió el requerimiento de su defensa, por lo que Rojas será trasladada a la cárcel de mujeres de Temuco. En esa ciudad se encuentra su familia y el médico tratante de un supuesto trastorno de personalidad que le afecta.

Cabe señalar que el cargo desempeñado por Rojas consiste entre otras funciones administrar todos los dineros en efectivo o documentados que salen y entran del tribunal proveniente de acuerdos reparatorios, cauciones, fianzas, entre otros. Además de gestionar la firma de cheques por parte de los jueces para su cobro.

Una auditoría interna ordenada por el Poder Judicial determinó la semana pasada que existen 158 millones de pesos cobrados por la mujer y terceros ordenados por ella. La Fiscalía estimó en tanto, que existen otros 150 millones desparecidos y que se debe indagar hacia donde fueron a parar.