Click acá para ir directamente al contenido

Caso hermanos de El Bosque: Tribunal decreta prisión preventiva contra el imputado y acredita violación de la menor de 14 años

El tribunal pudo estimar que sí hubo violación en el caso de la menor de 14 años y acrédito, además, el delito de homicidio calificado en contra del imputado en calidad de autor. El sujeto fue detenido el pasado viernes y fue solicitada la extensión de su detención hasta este martes.

24Horas.cl Tvn

Martes 25 de mayo de 2021

El 11 Juzgado de Garantía de Santiago realizó hoy la formalización en contra de Fernando Behm, imputado y único sospechoso de la muerte de dos hermanos en la comuna de El Bosque.

En la audiencia, la jueza de garantía estimó que "en esta etapa procesal (...) por ahora, puedo dar por justificados los dos ilícitos por los cuales fue imputado (...) el delito de homicidio y un delito de violación con homicidio en grado de consumado"

"En ambos ilícitos le corresponde la calidad de autor", señaló la jueza del tribunal.

"Entiende el tribunal que sí se puede dar la alevosía (...) se configura el ilícito de homicidio calificado en relación a la alevosía", indicó el tribunal, estimando, además, que pudo haber consumo de droga al momento de los ilícitos.

En ese sentido, dijo que "no advierto por ahora que se pueda descartar que se pueda llegar a esa conclusión"

La jueza también aseguro que "en cuanto a la violación de la menor (...) la forma en cómo estaban sus prendas en el lugar y el informe del Servicio Médico Legal (...) se puede concluir que hubo violación y homicidio".

En definitiva, la jueza estimó que hay pruebas suficientes para acreditar los dos ilícitos por los cuales el imputado fue formalizado.

Sobre el final de la audiencia, el tribunal solicitó un informe al Servicio Médico Legal para esclarecer si es que sufre alguna alteración mental que pudiera tener incidencia en el caso y si, además, pudiese representar algún riesgo para sí mismo u otras personas.

Se estableció un plazo de investigación de siete meses.

El caso

El pasado 17 de mayo, la madre de Rubén (18) y Catalina (14) volvió hasta su domicilio durante horas de la noche. La última vez que tuvo contacto con ellos fue a las 17:00 horas. Al ingresar a su casa, se percató que ambos se encontraban sin vida al interior de una de las habitaciones, con cortes en sus cuellos.

Al lugar llegó personal de Carabineros y la PDI. Estos últimos comenzaron a realizar los peritajes correspondientes a través de la Brigada de Homicidios, mientras familiares indicaban a los medios que había una persona, Fernando Behm, un compañero de trabajo de la madre de las víctimas, que arrendaba la pieza donde fueron encontrados.

Rápidamente comenzaron las diligencias para dar con el paradero del sujeto, el cual ese mismo día borró sus redes sociales. Los esfuerzos para dar con el paradero del sospechoso dieron sus frutos cuando una pareja que se encontraba paseando a su perro en el cerro Pincoya en la comuna de Huechuraba vio a un hombre que coincidía con las características de Behm, dando aviso a Carabineros.

Una vez en el lugar, los funcionarios caminaron varios metros hasta poder dar con el sujeto, procediendo a su control de identidad, para luego confirmar que se trataba del principal sospechoso del doble homicidio.

En dicha zona, los funcionarios encontraron que el detenido se mantenía a resguardo en una "especie de choza artesanal", en la que además de prendas de vestir y algunos alimentos se encontraron chips de celulares y teléfonos descartables.

Tras su captura, el 22 de mayo Behm pasó a audiencia de control de detención en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se amplió la detención del presunto doble homicida para este martes 25 de mayo a las 11:00 horas.

En tanto, desde la PDI, el prefecto Jorge Márquez de la Brigada de Homicidios señaló que el sujeto no se encuentra confeso del crimen, ya que se ha negado a prestar declaración hasta el momento. Asimismo, descartó que el sujeto tuviera antecedentes policiales en la PDI, pero sí destacó que en el Ministerio Público registra denuncias "por distintos tipos de delitos", sin profundizar el calibre de los mismos

Por su parte, el fiscal Christian Toledo  señaló que se buscará que, además de los homicidios, se le formalice por "delito sexual que habría cometido en contra de la niña de 14 años". Además, al respecto aseveró que la "clarificación jurídica será expuesta en la audiencia de formalización".

Fiscalía buscará que se también se formalice por "delito sexual" a presunto homicida de hermanos en El Bosque

Fiscalía buscará que se también se formalice por "delito sexual" a presunto homicida de hermanos en El Bosque

Así lo aseveró el fiscal Christian Toledo luego que se ampliara el control de detención hasta la jornada de este martes.