La Fiscalía Centro Norte determinó dejar en prisión preventiva por peligro a la sociedad a Carlos Gutiérrez Quiduleo, por el delito de robo con intimidación a tres bancos: dos sucursales del Banco Santander en Valparaíso y Ñuñoa, respectivamente, y uno por el del Banco Security donde falleció el cabo de Carabineros, Luis Moyano.
El 18 de octubre de 2007, Gutiérrez llegó hasta la sucursal del Banco Security, ubicada en la calle Agustinas 615 de Santiago Centro, acompañado por Víctor Hugo Jerez, Marcelo Villarroel, Juan Aliste Vega y Freddy Fuentevilla, y se llevaron un botín avaluado en 20 millones de pesos.
El ex lautarista, que se mantenía prófugo hasta este jueves, cuando fue detenido por la PDI en la Plaza de Angol, en la región de la Araucanía, no fue formalizado por su presunta participación en el asesinato del cabo Moyano, porque la jueza del caso determinó que sólo participó en el robo.
Tras finalizar la audiencia, el fiscal Ricardo Peña aclaró que, adiferencia de lo que sucede con Juan Aliste,Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, en el caso de Gutiérrez "no hay antecedentes para vincularlo con el homicidio del cabo Luis Moyano".
Explicó que "todos los autores participan en los robos con intimidación ejerciendo distintas funciones,como sacar el dinero de las cajas, reducir a los guardias, etc", destacando que aquí hay un trabajo conjunto que realizan como grupo.
En tanto, los abogados defensores de Gutiérrez, Pablo Sanzana y Luis Gálvez, apelarán la medida cautelar, ya que consideran que no habría riesgo de fuga y se defendido se declara inocente de los cargos que se le imputan.
La justicia determinó 120 días de investigación.