Click acá para ir directamente al contenido

Profesores adhieren a paro nacional del 26 de junio

El próximo miércoles 26 de junio estudiantes universitarios llamaron a un paro nacional por la educación, instancia a la que se plegará la Asamblea Nacional de Profesores.

Alejandro González

Lunes 24 de junio de 2013

Este sábado pasado, la Asamblea Nacional de Profesores se reunió para analizar su participación en el Paro Nacional convocado por estudiantes universitarios y organizaciones sociales para este próximo miércoles 26 de junio.

En la instancia acordaron plegarse a la movilización, lo cual implica que no concurrirán a sus lugares de trabajo y según informó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, "no se va a atender a los alumnos, no habrá clases ese día en los colegios".

En la Asamblea asistieron 230 representantes de todo el país y también se acordó ratificar su apoyo a los estudiantes, así como también poner en valor sus demandas como gremio. "Nosotros tenemos una propuesta de Carrera Docente, de desmunicipalización y vamos a seguir en este camino, luchando por los cambios estructurales sistémicos, lo que fue ratificado en la Asamblea", señaló Gajardo.

 

El dirigente también agregó que se encuentra activa una mesa de negociación con el Ministerio de Educación, en la cual se analizarán y estudiarán un conjunto de cuatro puntos en la agenda corta que lleva el gremio de los profesores.

Se trata del bono de incentivo al retiro para los profesionales que jubilen; titularidad para los profesores a plazo fijo; descongelamiento del ingreso mínimo docente y una mesa de diálogo para zanjar el tema de la Deuda Histórica.

PARO NACIONAL

El paro nacional del próximo 26 de junio fue convocado por la Confech, la Confederación de Trabajadores del Cobre, la CUT, padres y apoderados, estudiantes secundarios de la Cones y la Aces, además de trabajadores portuarios y de la salud pública.

En la instancia se instalarán diversas demandas sociales que tienen que ver con el fin al lucro en la educación, pensiones, sueldo mínimo y sistema de salud público.

En Santiago, se convocó a una marcha cuyo recorrido será resuelto esta semana por la Intendencia Metropolitana y organizadores.