Click acá para ir directamente al contenido

Profesores rechazan propuesta del Mineduc y deciden continuar con el paro

Este rechazo es una "señal para el Gobierno, de que es necesaria una respuesta que conforme, tranquilice al profesorado de Chile", explicó Aguilar tras dar a conocer el resultado de la votación.

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de julio de 2019

Con más del 61% de los votos computados, que corresponden a cerca de 41 mil preferencias, el Colegio de Profesores informó que un 73,82% de los docentes votó a favor de no aceptar la propuesta del Gobierno y seguir con la paralización indefinida.

Mario Aguilar sostuvo que "el Magisterio de Chile ha hablado, si bien es cierto faltan escrutinios y creemos que vamos a sobrepasar los 50 mil votos, la participación de más de 50 mil colegas de todo Chile, el resultado creemos que ya marca una tendencia indesmentible, no va a variar mayormente los porcentajes, y por lo tanto, podemos anunciar oficialmente que el Magisterio de Chile ha rechazado la propuesta del gobierno y por lo tanto, mantenemos nuestro paro nacional indefinido".

Profesores rechazan propuesta del Mineduc y deciden continuar con el paro

Profesores rechazan propuesta del Mineduc y deciden continuar con el paro

Con más del 61% de los votos computados, que corresponden a cerca de 41 mil preferencias, el Colegio de Profesores informó que casi un 74% de los docentes votó a favor de no aceptar la propuesta del Gobierno y seguir con la paralización.

 

SEÑAL PARA EL GOBIERNO

Aguilar explicó que este rechazo es una "señal para el Gobierno, de que es necesaria una respuesta que conforme, tranquilice al profesorado de Chile, ya que la respuesta que nos entregó - y nosotros se lo advertimos y le dijimos a la ministra directamente - nos parecía que faltando temas tan sensibles como los que faltaron en la respuesta, donde el ministerio mantuvo una postura cerrada, intransigente, que ni siquiera era posible conversar el tema".

Agregó que el sistema por el cual se vota la propuesta "para nosotros es un mecanismo sagrado, un mecanismo sobre el cual tenemos el mayor de los orgullos y que por lo tanto, el gobierno cuando elabora sus propuestas, cuando piensa si es que le interesa que exista una solución a este conflicto, debe pensar en el conjunto de los profesores de Chile y no solamente en que esto pueda ser resuelto entre unos pocos".

El presidente del magisterio sostuvo que "Insistimos en que una respuesta al petitorio integral y completa e importante, en especial le decimos al gobierno que los temas más sentidos como son el pago mención para las educadoras diferenciales y de párvulos no es un tema que sólo les compete a ellas, es un tema que al conjunto del profesorado siente que no es posible mantener esta discriminación odiosa, como también la reforma a la malla curricular a 3 y 4 medio, y la deuda histórica".

Mario Aguilar además destacó la amplia participación  en la votación - consulta que sólo se realizó en 6 horas, comparándola con la baja participación de la ciudadanía en la consulta que se realizó en ocho comunas del país por el tema del "toque de queda" juvenil.