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Profesores y cierre del Liceo Amunátegui: "La decisión fue drástica, categórica, radical y autoritaria"

Los docentes del establecimiento aseguraron que los hechos no son representativos de todos los alumnos, sino de un grupo derivado desdes otros colegios.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de junio de 2018

Los profesores del Liceo Amunátegui emitieron un comunicado rechazando los hechos protagonizados por un grupo de alumnos que dejó serios daños en el inmueble, hecho que incluso, obligó a que más de 700 alumnos deban ser reubicados a partir del próximo semestre.

En el texto, señalan: "Repudiamos firmemente el actuar de un grupo de estudiantes del Liceo en relación a los destrozos y desmanes causados dentro del establecimiento, junto con la quema de la sala en la que nosotros convivimos y trabajamos jornada tras jornada, destruyendo y robando materiales y elementos personales antes del incendio, culminando con lo poco que quedó, consumido por las llamas".

En esa misma línea, agregan que "consideramos que los actos ocurridos son acordes a la inconsecuencia de este grupo de estudiantes, dado que las peticiones históricas de nuestro alumnado han sido siempre la lucha por una educación de calidad en un espacio propicio".

En segundo punto, señalan que "sabemos que los hechos ocurridos no son representativos de la totalidad de nuestros alumnos, sino que son gestionados y causado y causados por un grupo mínimo, que cabe mencionar y aclarar, en su mayoría está compuesto por estudiantes derivados de otros establecimientos de la comuna, dado que de un tiempo a esta parte, el Liceo Amunátegui se ha visto obligado a recibir a estudiantes disruptivos, problemáticos y violentos, expulsados de otros centros educativos".

 

Aseguran que "nuestra matrícula en un alto porcentaje es cubierta por jóvenes con un alto índice de vulnerabilidad social, en su mayoría estudiantes extranjeros, que llegan a nuestra institución con la esperanza de salir adelante en nuestro país, estando ajenos a estos actos vandálicos que sólo causan daño".

En tercera instancia, los docentes sostienen que intentaron hacer frente a lo ocurrido, incluso antes de la toma iniciada el 6 de junio, se reunieron con las autoridades de la Dirección de Educación Municipal, quienes "se comprometieron a ayudarnos para sacar a flote de la mejor forma posible nuestro trabajo".

Agregan, en cuarto lugar, que el establecimiento no se encontraba en las mejores condiciones al momento del siniestro, e incluso muchas de las salas "son improvisadas por los mismos docentes para realizar mejor nuestro trabajo, dado que el establecimiento se encuentra en un estado de abandono por parte de las autoridades hace ya mucho tiempo".

"Fuimos pasados a llevar de la peor forma posible"

En una segunda parte del comunicado, los docentes sostienen que "primeramente, consideramos que fuimos pasados a llevar de la peor forma posible, al enterarnos por los medios de prensa de las determinaciones tomadas en relación al cierre de semestre y reubicación de nuestros estudiantes a otros establecimientos educacionales".

Así,  aclaran que "como docentes hemos estado totalmente ajenos a información formal y concisa respecto a los hechos suscitados, teniendo que explicarles a nuestros apoderados que lamentablemente manejamos la misma información que ellos, que es únicamente la que aparece en los medios".

 

Critican, en esa línea, que la decisión fue "drástica, categórica, radical y autoritaria, pasando a llevar nuestra formación docente y calidad humana".

En segundo lugar, no sólo califican la decisión de inoportuna, sino que reconocen que "sólo favorece al municipio y sus recursos", advirtiendo que "si para el PADEM de final de año nuestros estudiantes se encuentran reubicados, el Liceo aparecerá con matrícula cero y por lo tanto será más que justificable su aislamiento de los planes municipales que incluyen asuntos económicos, terminando así con la institución educativa y a su vez con la comunidad centenaria que compone el Liceo Amunátegui".

Los docentes lamentan la situación por la que atraviesan estudiantes extranjeros, y la cosificación de alumnos y docentes, "que no somos objetos que puedan ser cambiados de lugar sin tener derecho a una opinión o postura frente a ello".

Por último, manifestaron su disposición como profesores a trabajar junto a estudiantes y apoderados en una habilitación del espacio, "para poder continuar nuestro trabajo en las mejores condiciones posibles, sin dejar de lado los derechos, sentimientos y afectos que en este momento se han visto tan afectados con las determinaciones tomadas".

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