Click acá para ir directamente al contenido

Programa busca reducir el porcentaje de deserción entre los estudiantes

'Aquí Presente' le otorga ayuda a los niños que por diferentes motivos han bajado radicalmente su asistencia al colegio.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de octubre de 2016

 

En Chile, 36 mil niños y adolescentes no están asistiendo al colegio hoy. Estas son cifras que preocupa al Gobierno, por lo que a través del gobierno regional de la Región Metropolitana, se implementó en 2015 el programa 'Aquí Presente', el que busca evitar este tipo de situaciones.

Desde su inicio, un 64% de los estudiantes atendidos por la iniciativa mejoró su asistencia en su establecimiento educacional, así lo explicó la seremi de Educación de la región metropolitana Teresa Vallespín.

En total son 104 profesionales los que están trabajando en 49 comunas de la Región Metropolitana, siendo Quilicura, Recoleta, Lampa, entre otras, las que más niños con dicho problema presentan.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA?

Vallespín indica que 'Aquí Presente' se implementa cuando se detecta la 'necesidad de que los estudiantes reciban una atención focalizada en lo que tiene que ver con el abandono escolar, que también tiene relación directa con los alumnos que tienen una asistencia bastante baja y que finalmente abandonan el sistema'.

"Los profesionales verifican a través de un programa cómo es el comportamiento de asistencia de los alumnos y todos aquellos alumnos que tienen una baja asistencia (unos 10 días al mes). Estos profesionales van a las casas para conversar con los padres y verificar por qué el alumno está faltando a clases. También investiga qué problemas tiene el alumno", explica la autoridad.

También señala que en algunos casos se han detectados problemas de bullying, motivo por el que los estudiantes no quieren asistir al colegio.

'Aquí Presente' no sólo busca que los alumnos sigan yendo al colegio, sino que también motivar la participación de los alumnos y los profesores, tanto de la educación básica como de la media.