Click acá para ir directamente al contenido

Programa de seguimiento permite condenar a un ladrón

"Pray" arrojó dónde estaba y quién tenía un notebook robado el 19 de agosto de 2011. Esto permitió condenar a cinco años de cárcel a José Miguel López.

Elkjaer Lobos

Martes 11 de febrero de 2014

Robó un notebook, pero el aparato tenía un programa computacional que permitiía hacerle un seguimiento al aparato.

Es lo que delató a José Miguel López, un delincuente que el 19 de agosto de 2011 cometió el ilícito y este lunes fue condenado a cinco años de cárcel.

En la mencionada fecha, un joven veterinario caminaba por el centro de Santiago, momento en que el condenado -acompañado por otro sujeto- lo intimidó con un cuchillo y le sutrajo el notebook.

Pero López no contaba con que el computador tenía el programa "Prey", lo que fue clave para dar con el asaltante.

La aplicación envió imágenes de diversas personas que utilizaron el computador, lo que permitió que la víctima reconociera entre ellas a quien lo asaltó.

Además, la misma plataforma precisó donde el lugar extacto donde estaba el aparato: la casa de unos familiares de López.

Durante la audiencia, la Fiscalía Centro Norte expuso como pruebas todo el material informático. Tras conocer los antecedentes el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y condenó al acusado a cinco años y un día de cárcel.

"Prey" permite, que en caso de que el computador sea sustraído, acceder a su información de manera remota. El acceso se realiza a través de internet, ingresando con una clave y permite recibir imágenes e información de quien lo está ocupando. Asimismo, a través de las direcciones IP permite determinar los domicilios o puntos desde dónde se accede.