Click acá para ir directamente al contenido

Programa invierno 2019: pronostican escasas lluvias y bajas temperaturas

La Dirección Meteorológica de Chile informó que durante el primer trimestre las mañanas serás más frías y las tardes más cálidas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 4 de abril de 2019

La Dirección Meteorológica de Chile junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) presentaron esta mañana el programa para enfrentar el próximo invierno, donde se esperan bajas temperaturas y escasas lluvias.

José Vicencio, de la  Dirección Meteorológica de Chile, detalló que durante los próximos tres meses "la tendencia es que gran parte de Chile va a tener en promedio temperaturas más altas de lo normal".

El meteorólogo agregó que en general que las tardes van a estar más cálidas de lo usual en el trimestre completo, a diferencias de las mínimas en la mañana. "Esperamos una tendencia mas fría en las mañanas desde Santiago hasta la región de Los Lagos", agregó.

Respecto de los factores que inciden en este pronóstico y principalmente a la escasez de lluvias, Vicencio aseguró que no se debe solamente al fenómeno del niño: "Hay interferencias en los efectos del 'niño', no es que esté perdieron el efecto, sino que hay cosas que están influyendo en producir menos precipitaciones. En la zona central llevamos casi 10 años continuos de déficit de lluvias, independiente del fenómeno o condiciones neutrales. Es decir, hay una tendencia más relacionada con el cambio climático y otras variables meteorológicas".

El director de la Onemi, Ricardo Toro, informó del programa para el invierno 2019, en base al pronóstico de meteorología.

"Tenemos zonas críticas que hemos identificado en la cual se tiene que estar monitoreando para que en caso de que se produzcan estas lluvias de gran intensidad en un corto tiempo , podamos tomar las acciones correspondientes, especialmente, lo que se refiere a la evacuación preventiva", precisó.