Click acá para ir directamente al contenido

Prohíben venta de merkén Marco Polo por presencia de "nociva sustancia"

El Minsal informó que en el condimento "se apreció la presencia de Ocratoxina A, la cual en cantidades altas puede generar cáncer o daños renales".

24Horas.cl TVN

Miércoles 1 de febrero de 2017

El Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria al detectarse una partida de merkén de la marca Marco Polo con niveles no aceptables de Ocratoxina A (OTA), una sustancia natural muy tóxica producida por un moho, que puede provocar problemas renales y que se considera cancerígena.

Según informó la doctora Silvia Baeza, del Departamento de Alimento y Nutrición de la División de Políticas Públicas Saludables del Minsal, el procedimiento se llevó a cabo en el contexto de un Plan Nacional que pretende vigilar las micotoxinas presentes en ciertos productos, siendo el merkén el seleccionado en esta oportunidad.

Así, la autoridad explicó que "en una partida del condimento de la marca Marco Polo se apreció la presencia de Ocratoxina A, la cual en cantidades altas puede generar cáncer o daños renales".

Baeza aseveró que la decisión se tomó luego de que se extrajeran muestras del producto, dando cuenta de la presencia de la nociva sustancia. No obstante, hizo un llamado a la calma complementando que "nadie se va a morir si come merkén, ya que no trae consecuencias inmediatas, sino crónicas".

"El objetivo es determinar qué cantidades tendría que consumir una persona para generar daños, es una alerta que está en desarrollo", agregó.

La experta detalló que la Ocratoxina A apareció debido a una mala mantención del merkén respecto a la marca, puesto que "en La Araucanía hicimos controles en fábricas artesanales del mismo y no hubo problemas".

Finalmente, hizo un llamado a no consumir el merkén en caso de que lo posea en su casa, considerando que "hoy en día, el condimento está presente en muchos alimentos".

DENUNCIA POR ORÉGANO CON FECAS

La Conadecus anunció durante esta tarde interpondrá una demanda por infracción de la Ley del Consumidor contra la empresa luego de la denuncia de un consumidor que compró en el supermercado Jumbo de la comuna de Maipú.

El cliente adquirió cuatro sobres de orégano de la marca Alimentos Marco Polo encontrando en su interior fecas de ratones y trazas de raticidas.

El afectado, relató que compró dichos aliños para preparar la alimentación del hogar de ancianos del cual es propietario, pero "al llegar a mi domicilio, y al abrir el sobre de orégano, me percato que en su interior había parte de la etiqueta del raticida marca “Bayer”, además de fecas de ratón", detalló.

El consumidor, quien realizó la denuncia ante la autoridad sanitaria y el SERNAC, señaló que tras comunicarse con la empresa que envasa el producto, tuvo como respuesta que dicha denuncia “no tenía fundamentos”.

Pero el producto fue sometido a un análisis de muestras en el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral, cuyo informe de Análisis y Bromatología, arrojó positivo de coliformes fecales de roedor.