Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera promulga ley que permite elegir el orden de los apellidos de los hijos

De común acuerdo, serán los padres quienes escogerán los apellidos de los hijos, mientras que los mayores de edad podrán optar al cambio por una única vez.

24horas tvn

Domingo 9 de mayo de 2021

La jornada de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia de promulgación del proyecto de ley que permite elegir el apellido que tendrán los hijos.

En detalle, la iniciativa permita que el primer apellido sea el materno. Para ello, ambos padres elegirán de acuerdo mutuo cuál será el apellido que irá el primer lugar al inscribir el nacimiento de sus hijos e hijas.

Además, se precisa que todos los hijos en común tendrán el mismo orden de apellido según inscripción del primero de ellos.

En tanto, los mayores de edad podrán cambiar su apellido por una única vez.

En la instancia, la primera dama Cecilia Morel, destacó la promulgación, la que además coincidió con la celebración del Día de la Madre. "La corresponsabilidad no es un beneficio para la mujer, es un deber de los padres con sus hijos (...) La maternidad es mucho más que un rol o un trabajo, es una forma de seres un vínculo, es una forma de relacionarse", indicó.

En tanto, la ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, que se está trabajando fuertemente desde la cartera para realizar un cambio cultural en el país y así instaurar como base la corresponsabilidad.