Click acá para ir directamente al contenido

Promulgan imprescriptibilidad: Abusos a menores aumentaron un 33% en tres años

"A partir de hoy la responsabilidad de los que abusan serán imborrable, así como el dolor de quienes lo sufrieron", expresó el Presidente Sebastián Piñera.

24Horas.cl Tvn

Jueves 11 de julio de 2019

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves en el Palacio de La Moneda la ley que declara imprescriptibles, tanto civil como penalmente, los delitos sexuales cometidos contra menores de edad, evitando que el paso del tiempo favorezca la impunidad.

De esta manera aún cuando las víctimas se demoren en denunciar la responsabilidad no desaparecerá por el vencimiento de los periodos preestablecidos.

La antigua normativa  establecía que la prescripción se aplicaba en plazos de entre 5 y 10 años después de que la víctima alcanzara la mayoría de edad.

"A partir de hoy la responsabilidad de los que abusan serán imborrable, así como el dolor de quienes lo sufrieron", expresó el Presidente durante la promulgación de la ley.

"Las dudas y los remordimientos hacen que a veces pasen años antes de hacer la denuncia y este proceso no puede quedar como si nada", agregó.

Según detalló el Mandatario, desde el año 2015 al 2018 se han aumentado en un 33% las denuncias de abusos contra menores.

"El silencio se debe al miedo, a la culpa, a la vergüenza, a los traumas y al abuso de poder, porque detrás de los abusos hay abusos de poder y además el mismo proceso penal obliga a revictimizarse", puntualizó.

Cifras de la fiscalía estiman que por cada denuncia de abuso existen otras siete víctimas que no denuncian.

"El sentido profundo de este ley es que si las huellas y las cicatrices contra niños abusados no se borra, tampoco se debe borrar la responsabilidad de los abusadores", afirmó Piñera.

Además, el jefe de Estado anunció una serie de medidas para seguir combatiendo los abusos.

Recordemos que esta ley se aprobó hace algunas semanas semanas en el Congreso luego de pasar por la comisión mixta tras el rechazo de la retroactividad en este delito.