Click acá para ir directamente al contenido

Protesta de apicultores con 10 mil abejas frente a La Moneda deja cuatro detenidos

Personal de Carabineros reportó que no se registraron civiles lesionados, aunque algunos uniformados que retiraron las colmenas fueron derivados a constatar lesiones.

24Horas.cl Tvn

Lunes 3 de enero de 2022

Una protesta de apicultores se registró en la Alameda de Santiago, frente al palacio de La Moneda, donde se 56 dejaron abandonadas cajas panales con 10 mil abejas.

El teniente coronel Gerardo Aravena señaló que tras la manifestación hubo cuatro personas detenidas, entre las cuales se encontraba un menor de edad.

 

Según explicó el uniformado, seis manifestantes detuvieron un vehículo e "instalan los panales en la calzada de avenida Alameda, bloqueando el tránsito. Carabineros rápidamente efectuó los cortes vehiculares por las calles aledañas con la finalidad de evitar que algún conductor o peatón se viera lesionado".

Cuando personal uniformado "se acercó a conversar con ellos, con la finalidad de que depusieran de su actitud, algunos de estos individuos golpearon estos panales para generar alguna situación que alterara a las abejas provocara esta salida".

"Evitamos tratar de perjudicar a todas las personas y también a las abejas. Sabemos que es importante el manejo de las abejas y por lo mismo personal de Orden Público actuó pero sin el uso de gases ni el carro lanza agua", sostuvo Aravena.

No se reportaron civiles heridos, aunque algunos carabineros que retiraron las colmenas sin el uniforme adecuado fueron derivados a constatar lesiones.

El tránsito por Alameda fue regularizado y personal del SAG colaborará con el manejo de los panales.

Motivos de la protesta

José Iturra, quien acompañaba a los manifestantes, explicó a 24 Horas que la protesta "era por la sequía que existe en la comuna de Colina. Se están muriendo las abejas, que tienen una importancia a nivel mundial. Si se murieran, aquí no habría vida".

"Esa es la importancia y la cultura que nosotros queríamos entregar con esta manifestación cultural", añadiendo que el objetivo era conversar "directamente con el Presidente de la República, con ministros de Agricultura y de Cultura en lo posible".