Click acá para ir directamente al contenido

Protesta en defensa de profesor acusado de abuso sexual

Matías Bravo Bruna se encuentra desde hace 60 días en prisión preventiva por el supuesto ataque contra un menor de tres años.

Elkjaer Lobos

Martes 25 de junio de 2013

Una protesta realizaron este martes familiares y amigos de Matías Bravo Bruna, profesor del Colegio Dunalastair de Las Condes acusado de abusar de un menor de tres años.

A la avenida Pedro Montt, donde se encuentra el Centro de Justicia, llegaron unas 50 personas que realizaron una velatón y con banderas manifestaron sus apoyo al docente.

El profesor se encuentra en prisión preventiva hace 60 días, medida cautelar que no es aceptada por sus cercanos.

Según sostienen, la fiscalía ha realizado una investigación sesgada y en base a ello piden la libertad del profesional.

 

Recién para el 9 de julio se fijó una audiencia donde el Ministerio Público solicitará ampliar el plazo de la investigación, consigna radio Cooperativa.

En un comunicado difundido por la familia cuando se cumplen los 60 días de investigación que dio el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago a la Fiscalía Oriente para indagar la causa, se denunció que "la investigación a cargo de la fiscal Lorena Parra ha dejado traslucir una serie deficiencias en la indagación que se traducen en una falta de servicio de parte de la Fiscalía y, por consiguiente, en un mal ejercicio de la acción penal".

En su opinión, "hoy no importa si la persona es culpable o inocente. No importa si la verdad prima o no. Lo que les importa hoy es obtener una sentencia que mejores sus estadísticas".

En particular, aseguran que Bravo entró a trabajar en el Dunalastair un 31 de julio de 2012, si bien el menor que acusa los abusos, "según los testimonios de su propia familia, y que constan en la carpeta investigativa, comenzó a evidenciar síntomas asociados a este abuso en el mes de marzo de 2012, cuatro meses antes que Matías llegara al colegio. ¿Qué ha hecho la fiscalía con este dato? Nada".

Asimismo, se asegura que "en la primera declaración realizada el 24 de octubre de 2012 por la madre de este menor, en sede de la Fiscalía, sostiene que el niño identifica por el nombre de pila, que empieza con la letra "A", a un profesor titular del colegio Dunalastair como el autor de un juego "secreto". Cinco días después, en la querella interpuesta por el tío de la víctima, Mario Schilling Fuenzalida, este señor que se autodefine como el 'paladín contra los pederastas' copia literalmente esa frase, respetando el entrecomillado, pero reemplaza deliberadamente el nombre de 'Míster A…' por el de 'Míster Matías'".

"¿Qué hizo la fiscalía con esta situación que por lo bajo revela malos oficios de parte del abogado?", se preguntan los familiares de Bravo. "Nada. Lo omite", concluyen.

En estos ocho meses que lleva la investigación, la Fiscalía no ha realizado ninguna acción de investigación que no sea llevarle el amén a los querellantes. Hoy la Fiscalía no es imparcial, es parte", denuncian.