Click acá para ir directamente al contenido

Providencia anuncia que habrá multas para ciclistas que se desplacen por la vereda

La iniciativa comenzará a regir el último trimestre de este año, y establecerá sanciones que pueden llegar hasta los $22 mil. Desde "Ciclistas Furiosos" valoran el plan, pero piden precisar ciertos aspectos.

24Horas.cl TVN

Jueves 25 de agosto de 2016

La municipalidad de Providencia se encuentra confeccionando una nueva ordenanza comunal que entrará en vigencia el último trimestre de este año, la cual tendrá por objeto multar a los ciclistas que usen las aceras para movilizarse.

La iniciativa se sustenta en que la Ley de Tránsito califica esta acción como una "falta leve". Quienes insistan en transgredir la normativa pueden ser sometidos a multas que van entre los 0,2 y 0,5 UTM, es decir entre los $9 mil $22 mil por evento, según detalla el diario La Segunda.

Al momento de explicar los motivos que llevaron al municipio a impulsar este sistema, el jefe del Departamento de Tránsito del municipio, Gerardo Fercovic, explicó al vespertino que hay mucha preocupación "por la vulnerabilidad de los peatones sujetos al riesgo de ser atropellados por los ciclistas. Enfrentamos una situación compleja porque el peatón debe estar en la cúspide de la pirámide de la movilidad sustentable y no expuesto a este riesgo que puede conllevar lesiones de gravedad".

 

Por su parte, el concejal Rodrigo García Márquez asegura que por este tipo de accidentes "ha habido gente atropellada y herida".

Un detalle importante a considerar es que los menores de edad quedarán eximidos de los partes. En el caso que ellos vayan acompañados de un adulto, se estudiará si este último está expuesto a la fiscalización.

La municipalidad iniciará una campaña de información para advertir el inicio de los partes.

Desde la agrupación "Ciclistas Furiosos", su vocero, César Garrido, valoró la iniciativa y se mostró de acuerdo con ella. Sin embargo, llamó a establecer de manera clara cómo se implementará, "ya que hay usuarios que deberían poder usar las veredas bajo ciertas condiciones de velocidad y comportamiento. Dudo que la fiscalización mejore las conductas de los ciclistas".

En enero de este año, ya se hablaba que el proyecto de Ley del Tránsito establecería entre los deberes de los ciclistas la prohibición de transitar por las veredas:

Providencia anuncia que habrá multas para ciclistas que se desplacen por la vereda

Providencia anuncia que habrá multas para ciclistas que se desplacen por la vereda

En enero de este año, ya se hablaba que el proyecto de Ley del Tránsito establecería entre los deberes de los ciclistas la prohibición de transitar por las veredas.