Click acá para ir directamente al contenido

Providencia instala semáforos móviles en puntos críticos de la comuna

Eliodoro Yáñez con Providencia y Rancagua con Ramón Carnicer son dos esquinas que aún se encuentran sin sus semáforos funcionando.

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de enero de 2020

A pesar que gran parte de los semáforos que se encontraban apagados en la Región Metropolitana poco a poco han comenzado a funcionar, aún quedan esquinas críticas en diferentes puntos de la capital donde la falta de esta señalética se ha transformado en un problema.

Es por esto que la comuna de Providencia optó a partir de esta semana por instalar semáforos móviles en dos esquinas de alto flujo vehicular, emulando una medida adoptada por otras municipalidades.

El primer semáforo móvil fue instalado en Santiago Centro, específicamente en la calle José Miguel de la Barra, para luego ir expandiéndose a otras comunas.

Las esquinas que comenzaron con este sistema, creado por la empresa chilena CleanLight,, son Eliodoro Yañez con Avenida Providencia y Ramon Carnicer con Rancagua, lugares críticos donde el flujo vial es importante.

 

“Nuestro semáforo utiliza energía solar para cargar las baterías, las cuales son capaces de mantener el funcionamiento en lugares remotos y sin acceso a electricidad, usando una autonomía de hasta 60 horas sin recargas. Incluso cuentan con paneles solares en caso de ser necesario. En el caso de Providencia, hicimos una modificación y pusimos un remolque para así poder ajustarlo a cualquier vehiculo para trasladarlo sin tener que estar cargándolo.” asegura Jordan Butler, Gerente General y fundador de Cleanlight.

Si bien este elemento fabricado en Chile, se utiliza principalmente en faenas mineras que no tienen acceso a conexión eléctrica tradicional, se abrió la opción por la usabilidad y sencillez en su modo de uso para las calles de Santiago. Incluso los semáforos solares operan sin emitir contaminación sonora, CO2 u otros contaminantes.

“Otro punto importante, es que el semáforo se eleva hasta 3 metros con un carro metálico con ruedas incluidas para su fácil transporte, lo cual ayuda contar con una gran visibilidad en todo momento. Además cuenta con 3 luces de 200mm o 300mm cumpliendo con todas las normas de transito y manteniendo la seguridad vial.” cometa Butler.