Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de aborto en tres causales pasa a comisión mixta por falta de quórum

La iniciativa no logró ser despachada este jueves por solo un voto, dada la abstención del diputado DC, Marcelo Chávez.

Daniela Toro

Jueves 20 de julio de 2017

El proyecto de aborto en tres causales pasó este jueves a comisión mixta luego que un artículo no obtuviera el quórum necesario para ser despachado este jueves en la Cámara de Diputados.

Se trata del artículo 119 que modifica el Código Sanitario, tras obtener 66 votos a favor, 40 en contra y 1 abstención, sin alcanzar los 67 votos que requería. La abstención fue del diputado DC, Marcelo Chávez.

La discusión comenzó el pasado martes, luego de una maratónica sesión en el Senado que terminó pasadas las 08.30 horas del miércoles. Más tarde, la Cámara de Diputados inició la revisión del proyecto en una sesión que se pronosticó para que finalizara pasadas las 12:30 horas, cosa que ocurrió una hora después.

Esta jornada, la instancia inició pasadas las 09.30 horas y se extendió por casi cuatro horas, para no lograr prosperar tras la abstención.

REVISA EL DETALLE DE LA VOTACIÓN

Al término del debate y previo a la votación, la ministra del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, agradeció al Senado y a la Cámara a abrir el debate "que no obliga a nadie". "Esta iniciativa marcará un hito en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en nuestro país", planteó.

ASÍ FUE EL DEBATE

Este jueves, el debate contó con vehementes intervenciones por parte de los parlamentarios, quienes no perdieron la oportunidad tanto de defender su postura, como de referirse a otros partidos políticos u otros parlamentarios.

Así ocurrió con un cruce de palabras mediante el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, entre el diputado UDI Juan Antonio Coloma contra Camila Vallejo (PC).

El parlamentario señaló que "la diputada Vallejo hace poco lloraba en esta Sala por los niños del Sename y después cambió su voto por presiones del Gobierno, ese es el nivel de incoherencia del debate".

En su respuesta, la parlamentaria tomó la palabra para señalar que "denigra a todas las mujeres. Sus palabras son agresivas, ojalá quede en el acta", plantea.

El diputado Giorgio Jackson (RD) también hizo alusión a las palabras mencionadas en la jornada de ayer miércoles por el diputado Rojo Edwards a quien tildó de incoherente por señalar que "los que están a favor de este proyecto son sucesores de los nazis", mientras que el diputado Jorge Ulloa (UDI)señaló que "la mujer no es dueña, sino mera administradora".

POSTURAS EN CONTRA

Por su parte, las posiciones contrarias se centraron en enfatizar que se trata de un proyecto de aborto y que la mujer no es la única que debe decidir, por tener una vida humana en su vientre. En tanto, el programa de acompañamiento también fue criticado por los parlamentarios de oposición.

En esa línea, el diputado Jorge Sabag (DC) planteó que "con esta ley, miles de niños serán triturados, succionados, quemados con ácido. ¿Qué va a pasar con estos desechos, con estos órganos de estas criaturas?".

Por su parte, la diputada María José Hoffman (UDI), conminó a la nueva izquierda a reconocer que son partidarios del aborto libre.

"¿Alguien ha pensado hasta dónde puede llegar esta idea de que soy dueña de mi cuerpo a modo de que soy dueña de un auto?, eso llegará a la cosificación de la mujer", planteó la parlamentaria.

Por su parte, el candidato presidencial y diputado José Antonio Kast, planteó que "Las mujeres no podrán borrar de su conciencia jamás de haber terminado la vida de un hijo (...) Se les va a torturar, se le va a envenenar, se le va a amputar sus miembros sin piedad. Eso es algo malo. Esto no es interrupción, es aborto".

El parlamentario Sergio Gahona (UDI) planteó que el texto es "impresionantemente ideológico", indicando que el programa de acompañamiento buscaba "aplacar la conciencia de algunos parlamentarios".

 

POSTURAS A FAVOR

Desde las posiciones a favor, el diputado Roberto Poblete planteó uno de los argumentos más compartidos por parte de los parlamentarios que votaron que sí al proyecto. "Las mujeres son las únicas que debieran tener la decisión sobre lo que pasa con su cuerpo".

La causal de violación también fue un tema que marcó el debate, el que contó con una férrea defensa, donde destacó la intervención de la diputada Karol Cariola, señalando que "cómo pueden creer que un mujer se va a realizar un aborto por gusto. Es macabro pensar que una mujer va a simular una violación para poder terminar su embarazo".

La parlamentaria también respondió a las acusaciones del diputado Coloma quien en su intervención atacó a Camila Vallejo, respondiendo que "para mí, usted es el único cobarde y machista, por llamar 'padre' a un violador".

En esa línea, la diputada Karla Rubilar planteó que ""No hay mujeres que quieran andar abortando como si esto fuera un paseo por el shopping, como se ha planteado".

El diputado Gabriel Boric aludió al machismo y misoginia, argumentando que "si fuéramos los hombres quien nos embarazamos sin desearlo, incluso ante la violencia de una violación, no me cabría ninguna duda que hace rato el aborto sería legal en Chile".

"Hasta cuándo tratamos a la mujeres de esta manera, hasta cuándo ponemos en duda a las mujeres en Chile", planteó, al mismo tiempo que criticó que la objeción de conciencia se haya extendido a todo el equipo médico.

Fotos: Agencia Uno