Un llamado al Congreso a aprobar el proyecto de ley que aumenta las penas contra quienes roben o manejen vehículos robados realizó este domingo el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.
“La persona que maneje un vehículo robado va a tener una pena mínima de 3 años y un día. Y esa ley va a estar lista antes de fin de año”, expresó en el marco de una actividad donde se dieron a conocer las estadísticas sobre robos de autos entre enero y septiembre del 2012.
La iniciativa se encuentra con discusión inmediata, por lo que de realizarse todos los trámites legislativos podría estar vigente a fines de este año.
LOS AUTOS MÁS ROBADOS
Lira, junto al director de Investigación Delictual de Carabineros, general Gonzalo Blu, dio el detalle de los autos preferidos por los antisociales.
Así, según los datos entregados, las cinco marcas de automóviles más sustraídas en el país son Hyundai (2.338 unidades), Nissan (1.617), Toyota (1.407), Chevrolet (965) y Kia (960).
Respecto a los modelos, en tanto, los más propensos a los ilícitos son el Nissan V-16, el Hyundai Santa Fe, el Toyota Yaris, el Subaru Legacy y el Hyundai Accent.
Además, las autoridades informaron que las comunas donde se concentran estos delitos son Santiago, Puente Alto, Providencia, Las Condes y Maipú.
Cabe destacar que 90 vehículos son robados diariamente en el país, cifra que disminuyó en un 4,6% respecto del mismo periodo del 2011.
CONSEJOS
Carabineros, finalmente, llamó a cuidar los vehículos utilizando de manera correcta el traba volante, el corta corriente y privilegiando los lugares habilitados y el propio hogar para estacionar los autos.