Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de ley plantea que delito de violación a menores de edad no prescriba

La iniciativa busca, además, que las condenas para delitos de violación tanto a mayores como menores de edad puedan alcanzar mayores penas.

Francesca Cassinelli

Miércoles 26 de agosto de 2015

Una nueva propuesta de ley plantea la necesidad de aumentar las penas para quienes cometan delitos de violación y de que los ilícitos de ese tipo cometidos contra menores de edad no prescriban.

El proyecto estipula una sanción de presidio mayor en su grado máximo para quienes abusen de una víctima menor de 14 años. Es decir, condenas que variarían entre los 15 años y un día, hasta los 20 años.

En caso de violar a una persona mayor de esa edad la pena sería de presidio mayor en su grado medio, es decir, desde los diez años y un día hasta los 15 años.

La propuesta busca modificar el Código Penal, quitando la posibilidad de este tipo de delitos de prescribir y, así, asegurando que se puedan perseguir aunque hayan pasado muchos años del hecho.

De acuerdo a la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamilar del Ministerio Público, el 74% de las víctimas de delitos sexuales el año 2014 fueron menores de edad.

Además, del total de delitos sexuales denunciados sólo el 9,1% terminó en una sentencia definitiva condenatoria.

La iniciativa en cuestión fue presentada por los diputados Diego Paulsen (RN), Daniel Farcas (PPD), René Manuel García (RN), Cristian Monckeberg (RN), René Saffirio (DC), Alejandro Santana (RN) y Leonardo Soto (PS).

Foto: Agencia Uno.