Gobierno prepara proyecto que endurece sanciones en robos con homicidio contra niños

Gobierno prepara proyecto que endurece sanciones en robos con homicidio contra niños

La principal modificación es que cuando las víctimas sean niños, adultos mayores o personas discapacitadas, se sancionará con presidio perpetuo calificado.

24horas tvn
16.03.2021

La mañana de este martes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que el Presidente Sebastián Piñera, enviará al Congreso un proyecto de ley que endurece las sanciones contra quienes cometan delitos tales como robo con violencia o intimidación en contra de niños, personas menores de 14 años, mayores de 60 años, o en situación de discapacidad.

La iniciativa contempla un aumento en las sanciones respecto de aquellos casos en los que, con ocasión del delito, se produjese la muerte de un niño, adolescente, o cualquier persona, que, en atención a sus circunstancias de edad o salud, debiese ser objeto de especial protección por parte de la legislación penal.

Debido a lo anterior, según detalla el documento, cuando la víctima es un infante, adulto mayor o persona en situación de discapacidad, se impondrá la pena en su máxima intensidad.

Esto quiere decir que en el robo con violencia o intimidación donde se produce homicidio o violación, la pena será de presidio perpetuo calificado, esto es, la privación de libertad del condenado de por vida, máxima sanción que contiene nuestro Código Penal.

"ENCERRONA"

Por otro lado, el proyecto también incluye un inciso nuevo para el Código Penal, el que busca tipificar de manera precisa la conducta de la denominada“encerrona”.

Así, se entenderá por "encerrona" a la apropiación de vehículo motorizado, realizada en la vía pública, mediante la obstaculización de ésta por medio de otro u otros vehículos motorizados, la que será sancionada con presidio mayor en su grado mínimo, esto es, pena de cárcel entre 5 a 10 años.

encerrona.JPG

En tanto, en aquellos casos en que medie violencia o intimidación, que puede llegar a 20 años de privación de libertad.

Por último, el Gobierno reiteró "su absoluta condena de estos sucesos y su férreo compromiso de llevar adelante todas las acciones necesarias para que no exista impunidad frente a estos crímenes".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5