© Chancho en Piedra. Proyecto de ley que fija emisión de música chilena en radios avanza un nuevo paso

Proyecto de ley que fija emisión de música chilena en radios avanza un nuevo paso

Este martes el Senado despachó a la Cámara de Diputados la iniciativa que establece la trasmisión de 20% de música nacional diaria, además de fomentar música emergente y de identificación regional.

Francesca Cassinelli
10.12.2014

La polémica ley que establece porcentajes mínimos de emisión de música chilena en las radios avanzó este martes un nuevo paso hacia su aprobación.

En un oficio firmado por la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), el proyecto se despachó para su revisión en la Cámara de Diputados.

La iniciativa propone que se fije un mínimo de trasmisión de canciones chilenas del 20% respecto al total diario. Además, al menos la mitad de los temas en cuestión deben salir al aire entre las seis de la mañana y las diez de la noche, para evitar que las radios las emitan sólo en horarios de baja audiencia.

Una proposición es que se pueda cumplir el criterio del 20% a través de otros mecanismos (como entrevistas a músicos chilenos).

Del total de canciones de producción nacional emitidas, un cuarto debe pertenecer a músicos emergentes o a composiciones o interpretaciones regionales o locales.

Las radioemisoras tendrán, según el proyecto que se envió a la Cámara de Diputados, un plazo de dos años desde la promulgación de la ley para ajustar su programación.

Por último, el proyecto también propone que el 4 de octubre sea establecido como el "Día de la Música y los Músicos Chilenos".

Este proyecto de ley ha generado división entre los artistas a favor de agregar el criterio de música chilena mínima, y la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Esta última organización ha manifestado a través de su presidente, Luis Pardo, que Archi está "a favor de la promoción de la música chilena, pero si se le impone criterios de editoriales a las radios, ellas podrían no ser tan eficientes a captar los públicos a las que están orientadas".

Foto: Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5