Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de salario mínimo ingresa al Congreso este martes

La iniciativa ingresará su tramitación legal sin el apoyo de la CUT.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 31 de julio de 2018

Este martes ingresa al Congreso el proyecto de salario mínimo, sin el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó a El Mercurio que "el Gobierno presentó solamente una propuesta plurianual, no se mueve de un rango de entre los 12.500 o 14 mil pesos (anualmente). Por lo tanto, a nosotros nos parece que esa velocidad, estamos hablando de una propuesta que nunca fue presentada a un año, siempre fue presentada en el marco de una propuesta de cuatro años".

El salario mínimo se encuentra actualmente en 276 mil pesos y el Ejecutivo planteó a la CUT un incremento de entre 12.500 y 14 mil pesos hasta el año 2022.

Dicha cifra "es absolutamente insuficiente y está por debajo de lo que en los gobiernos anteriores se ha logrado avanzar", agregó Figueroa.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó que "se ha dado lo que habitualmente se da en estas negociaciones, habitualmente se logran acuerdos en el Parlamento. Aquí lo que más buscamos es que el salario mínimo que finalmente se fije sea lo más alto posible, pero que no tenga efectos negativos en el empleo”.