Click acá para ir directamente al contenido

Sueldo mínimo pasa a Comisión Mixta

La Cámara de Diputados rechazó las modificaciones que realizó el Senado a la propuesta de reajuste del ingreso mínimo.

Jorge Miranda

Miércoles 10 de abril de 2013

Por 47 votos a favor, 47 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones que realizó el Senado al proyecto que reajusta el sueldo mínimo.

La iniciativa que despachó la Cámara Alta no incluía el artículo primero del proyecto original enviado por el Ejecutivo, que fijaba el monto del ingreso mínimo en $205 mil. Esto tampoco había sido aprobado por los diputados durante su discusión en primer trámite. 

Sin embargo, los senadores sí repusieron tres artículos relativos al ingreso mínimo con fines no remuneracionales, que aumentaba de $124.497 a $132.238; el reajuste de las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares; y el monto del subsidio familiar.

De esta forma, el proyecto fue enviado a una Comisión Mixta, que por parte de la Cámara integrarán los diputados Carlos Recondo (UDI), Ernesto Silva (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Pepe Auth (PPD) y Alejandro Santana (RN).

Respecto al rechazo del reajuste, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó que "la Concertación en forma consistente ha buscado demorar el proyecto de Salario Mínimo, lo que digamos es siempre insuficiente, parece ser el disco repetido que tiene La Conertacion. Es un reajuste de 4,8 % real, más del doble que dio el gobierno de Michelle Bachelet".

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini (DC) afirmó que "no es un tema político, es un debate ciudadano de la distribución del ingreso. Aquí no gana la Concertación ni el Gobierno, pierden o ganan los 600 mil chilenos que tiene el sueldo mínimo".

24Horas.cl/ con información de la Cámara de Diputados.