Click acá para ir directamente al contenido

PS valora decisión de procesar a ex conscripto por muerte de dos militantes

Isabel Allende señaló que respaldarán la investigación del ministro Mario Carroza y llamó a terminar con los pactos de silencio.

24Horas.cl TVN

Viernes 11 de diciembre de 2015

El Partido Socialista (PS) anunció que se hará parte de los procesos que buscan esclarecer las muertes de dos militantes socialistas en las que tuvo participación directa el ex conscripto Guillermo Reyes Ramssy, quien durante el día de ayer confesó su responsabilidad en los crímenes durante un programa radial. 

Tras la inesperada confesión de Reyes Ramssy, en el programa radial de "El Rumpy", el ministro Mario Carroza ordenó su detención domiciliaria total por las ejecuciones de Freddy Taberna Gallegos y Germán Palomino Lamas, ambos jóvenes militantes socialistas. 

La presidenta del PS, Isabel Allende dijo que "es muy valorable la prontitud con la que ministro Carroza reaccionó al poner en marcha los mecanismos de la Justicia con el procesamiento inmediato del ex conscripto, indicando que es la vía correcta hacia el total esclarecimiento de los crímenes de la dictadura". 

"Vamos a respaldar la investigación en este nuevo capítulo que se abre por la confesión del ex conscripto, porque creemos firmemente que se debe terminar con los pactos de silencio y quienes tengan información deberán entregarla tarde o temprano", agregó la parlamentaria. 

Asimismo, el secretario general del PS, Pablo Velozo, sostuvo que la confesión de Reyes Ramssy permitirá avanzar al menos en los casos de Taberna y Palomino, esperando que aporte más antecedentes de otros casos en los que –según Carroza- estaría involucrado. 

"El PS ayer anunció que se hará parte en los procesos de los 501 militantes socialistas ejecutados y desaparecidos en dictadura a través de la Campaña Nacional VERDAD Y JUSTICIA en la que, precisamente, el de Freddy Taberna es uno de los nombres con los que iniciaríamos estas acciones", dijo Velozo.

Fuente y foto: Agencia Uno