Click acá para ir directamente al contenido

Psicóloga por violencia intrafamiliar: "Cuando mujeres se identifican con un testimonio, algo les da esperanza"

La psicóloga Florencia Cox, de la Universidad del Desarrollo, dijo que se debe "entender la violencia como un fenómeno que va en escalada. Cuando se presenta un factor de estrés, esta tendencia agresiva aumenta y ya se transforma en violencia física".

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de mayo de 2022

 

Sólo en lo que va de este año, Carabineros recibió más de 50 mil casos de violencia intrafamiliar. La mayoría de ellas es por violencia psicológica, pero más de un 40% incluye lesiones.

En este escenario, la psicóloga Florencia Cox, de la Universidad del Desarrollo, explicó en 24 AM que estas cifras "tienen que ver con la problemática de la pandemia, con los rezagos que pudiese tener esta. Tenemos que entender que muchas familias tuvieron que estar encerradas en sus casas y eso genera un factor de estrés, sobre todo para las personas que previamente ya presentaban conductas agresivas".

 

Además, la especialista dijo que se debe "entender la violencia como un fenómeno que va en escalada. Cuando se presenta un factor de estrés, esta tendencia agresiva aumenta y ya se transforma en violencia física".

El hecho de que víctimas de violencia compartan sus testimonios en redes sociales, aseveró la psicóloga, "quizá puede invitar a algunas mujeres que ya pensaban en denunciar a dar ese paso. También es importante".

"Cuando las mujeres se identifican con algún testimonio, hay algo en sus pensamientos que les da esperanza, sobre todo si es de personas que conocen", puntualizó Florencia.

 

En cuanto a que la mayor parte de las víctimas sean mujeres "tiene que ver con un tema cultural", debido a que "lamentablemente, en nuestra sociedad los hombres durante mucho tiempo se posicionaron por sobre las mujeres". En ese sentido, señaló la especialista, "las mujeres han estado históricamente en una posición de desprotección".

Sobre la violencia psicológica y cómo reconocerla, Cox indicó que generalmente se presenta "como denigración, como una posición de poder, en general del hombre por sobre la mujer. Tiene que ver con malos tratos a nivel psicológico, agresiones verbales".

También se relaciona con la violencia económica, "cuando por ejemplo es el hombre el proveedor del hogar y limita a la mujer en cuánto puede utilizar los recursos. Mucha gente en general no logra reconocerla".