Click acá para ir directamente al contenido

PSU: Estos son los modelos de las pruebas de Lenguaje, Matemática e Historia

Los exámenes para el proceso de admisión 2016 se rendirán el próximo lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre.

24Horas.cl TVN

Martes 23 de junio de 2015

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) dio a conocer los modelos de la PSU 2015, la cual se rendirá el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Compuesta por 80 preguntas, la prueba de Lenguaje y Comunicación se organiza en torno a dos elementos:

1. procesos: referidos a aspectos genéricos de la comprensión de lectura, cuya ocurrencia es transversal a los temas de los textos, indistintamente si estos son literarios o no literarios, o pertenecientes a los medios de comunicación.

2. temas: referidos a aspectos específicos o propios de categorías genéricas de textos, agrupados en tres grandes divisiones:

     - textos no literarios: representados mayoritariamente por los tipos de discurso dialógico, expositivo, argumentativo. 

     - textos literarios: representados por los tres grandes géneros del discurso literario: poesía, narrativa y textos dramáticos. 

     - textos de los medios de comunicación: representados por los géneros propios de los medios, según el tipo de medio: discurso de la prensa escrita, radial, televisivo, páginas web, etc.

MATEMÁTICA

Si bien la prueba de Matemática está compuesta por 80 ítems, sólo 75 serán considerados para el cálculo del puntaje, ya que a partir del proceso de admisión 2015 se incorporan cinco ítems de carácter experimental, abarcando las tres habilidades cognitivas evaluadas: comprender, aplicar y analizar, sintetizar y evaluar; con tres niveles de dificultad estimada: fácil, mediana y difícil.

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

La prueba de Historia, Geografía y Ciencias está compuesta por 80 preguntas, de las cuales 5 corresponden a preguntas de experimentación, por lo que no están incluidas en el cálculo del puntaje.

Para conocer los temarios de las pruebas de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias, ingresa aquí.