Click acá para ir directamente al contenido

Este jueves el Demre publica los locales de rendición del test, que este año trae algunos cambios. ¿Dudas sobre cómo será? Acá te ayudamos a resolverlas. #24HorasTeSirve.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de noviembre de 2013

>>BUSCA AQUÍ TU LOCAL DE RENDICIÓN DE LA PSU

El próximo 2 y 3 de diciembre se rendirá la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para el periodo de postulación 2014, y este jueves 21 de noviembre el Demre da a conocer en su sitio web los locales de rendición del test.

La fecha de la prueba está vuelta de la esquina, y por eso es importante conocer cuáles son las modificaciones que se introdujeron al proceso.

El Consejo de Rectores (Cruch) dio a conocer una serie de cambios para la admisión que comenzará a fin de año, estas se orientan principalmente  a consideraciones especiales para estudiantes de colegios técnicos, quienes hasta el año pasado debían responder preguntas cuyas respuestas no eran parte de su contenido curricular.

¿CÓMO SE CALCULARÁ EL NEM?

Desde este año se calculará el puntaje con dos decimales: en ese caso, se ponderará un 6,28 en vez de un 6,2. Todo esto busca alcanzar una mayor exactitud en el cálculo.

¿QUÉ PASARÁ CON EL RANKING DE NOTAS?

Este puntaje, que considera el NEM y el promedio de notas de la generación en el establecimiento, tendrá una ponderación mínima de 10%  para todas las carreras de las universidades que participan del proceso de Admisión 2014.

Además, ya no se considerará un mayor puntaje para los mejores alumnos de cada generación.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS EN LA PRUEBA?

En cuanto a los exámenes, la prueba de Ciencias Sociales (Historia) incluirá 15 minutos más que el año pasado y cinco preguntas de testeo. Estas últimas no inciden en el puntaje.

En Lenguaje la situación será parecida, puesto que aunque se mantienen las tradicionales 80 preguntas, pero sólo 75 de estas serán consideradas en el puntaje final.

Las cinco restantes servirán para evaluar la posibilidad de incluir nuevos contenidos en las próximas aplicaciones de la PSU.

La prueba de Ciencias es una de las que trae los mayores cambios para estudiantes de colegios técnicos, y se enfocan a materia que ellos ven en primer y segundo año.

REVISA AQUÍ LAS MODIFICACIONES EN EL PROCESO DE ADMISIÓN 2014

¿OMITIR O RESPONDER?

Ha sido una de las mayores dudas entre quienes han rendido la prueba. Este será el último año del sistema "buenas por malas", en que a los alumnos se les descuentan respuestas correctas por errores en otras preguntas. 

¿DÓNDE DEBO RENDIR LA PSU?

La mañana de este jueves estará disponible en la página web del DEMRE el formulario que te permitirá conocer el establecimiento donde se puede rendir la prueba.

Los estudiantes deberán asistir allí no sólo el 2 y 3 de diciembre, también la tarde del domingo 1 cuando se realice el reconocimiento de salas.

Las tarjetas de identificación que se emitan después del jueves, tendrán impreso el lugar el establecimiento correspondiente, pero de todas formas las que se impriman antes del jueves serán válidas.

Si perdiste la tuya, puedes volver a obtenerla en www.demre.cl.

SI RINDO LA PRUEBA POR SEGUNDA VEZ:  ¿QUÉ PUNTAJE SE ELEGIRÁ?

La validez del puntaje obtenido es de dos años, por lo que si rendiste la prueba el año pasado y quieres postular con ese promedio, debes saber que el sistema lo considerará en bloque.

¿Qué significa esto? Se considerará automáticamente el puntaje más alto dependiendo la carrera y universidad que estas postulando.

Para recuperar la clave, lo puedes realizar en el sitio del Demre y si vas a rendir la prueba este año, debes utilizar la que corresponde a este periodo.