Click acá para ir directamente al contenido

Cambios en admisión 2013

La medida fue adoptada por todas las universidades del CRUCh y comienza a regir desde este año .

Mery Salinas

Martes 4 de diciembre de 2012

Desde este año, el Consejo de Rectores (CRUCh) ha decidido aplicar al proceso de admisión universitaria el "Ranking de Notas NEM", dándole una ponderación del 10% al puntaje total PSU.

El sistema recoge el promedio de notas de los cuatros años  de Enseñanza Media (NEM), transformándolo a través de una escala en un puntaje "bono" para la admisión. Un sistema que, según las autoridades, favorecería a los alumnos más destacados.

El ranking sólo se considera cuando el alumno estás sobre la media de su establecimiento. Los estudiantes que estén por debajo tendrán el mismo puntaje del NEM como ranking.

"En el establecimiento donde el máximo de notas es 6,7 y el alumno tiene un 6,7 va a tener 850 puntos y en el NEM va a tener 764 puntos. En otro colegio, otro alumno con 6,7, donde el máximo es un 7, va a tener 781 puntos en el ranking y 764 en el NEM",  ejemplificó en su momento Jorge Manzi, miembro del Comité Técnico asesor del CRUCh.

Para establecer la escala de calificación promedio y la máxima de cada colegio, se consideran las notas de las tres generaciones anteriores del colegio.

Para aquellos alumnos que se hayan cambiado de establecimiento educacional durante la Enseñanza Media, se le considerará su colegio de egreso en el ranking.

"El ranking fue mal aplicado. Somos partidiarios del ranking, pero la forma en que se aplicó tiende a favorecer mucho más a los colegios particulares pagados", señaló el ministro de Educación, Harald Beyer en el día de ayer.

La discusión se da en el marco de que el "ranking"  favorecería a los alumnos aventajados, pero no consideraría la diferencia del  número de estudiantes y el acceso a mejores colegios entre privados, subvencionados y municipales.

"Le hicimos ver en su momento al CRUCH que creíamos que era un error, pero insistieron en este planteamiento", agregó el titular.

El ranking se aplicará a la promoción actual del 2012, pero además a las que egresaron  los tres años anteriores: años 2009, 2010 y 2011.

Para calcular el "ranking" se debe ingresar al  Simulador de Puntaje por Ranking de Notas del Demre, el cual está disponible en este link: Pinche aquí