Click acá para ir directamente al contenido

Publicada la ley: Espacios públicos deberán contar con desfibriladores externos automáticos

La norma rige para estadios, gimnasios, cines, hoteles, terminales de buses, aeropuertos, estaciones de trenes, entre otros recintos.

24Horas.cl Tvn

© Univertec SPA

Miércoles 29 de mayo de 2019

Se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.156 que obliga a los espacios públicos a contar con desfibriladores externos automáticos portátiles.

La nueva ley establece que "los terminales de buses, puertos, aeropuertos, estaciones de trenes subterráneos y de superficie; los recintos deportivos, gimnasios y otros con una igual o superior a mil personas; los establecimientos educaciones de nivel básico, medico y superior; los casinos de juego; los hoteles, moteles. hostales y residenciales con capacidad igual o superior a veinte habitaciones; los centros de eventos, convenciones y ferias; los centros de atención de salud; los cines, los teatros y los parques de diversión; deberán contar en forma obligatoria con desfibriladores externos automáticos portátiles que estén aptos para su funcionamiento inmediato".

Además, la norma obliga a que estos desfibriladores deberán estar debidamente señalizados y su acceso deberá ser expedido y libre de obstáculos para su uso cuando sea requerido.

Cabe señalar que el proyecto fue creado por los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi y los exsenadores Fulvio Rossi y Gonzalo Uriarte.

Subsecretaria de Salud y desfibriladores en espacios públicos: "Va a permitir salvar vidas"

Subsecretaria de Salud y desfibriladores en espacios públicos: "Va a permitir salvar vidas"

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, destacó en Canal 24Horas la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el proyecto de ley que obliga, por ejemplo, a gimnasios, cines y hoteles a contar con desfibriladores externos automáticos. "Me parece razonable que en los lugares donde hay circulación de mucha gente no solamente cuenten con un desfibrilador, sino que cuenten con instrumentos para situaciones de emergencia", agregó.