Click acá para ir directamente al contenido

Publican ley que extiende al padre el derecho de alimentación de sus hijos

Este derecho a la alimentación por parte del padre trabajador permite que el progenitor disponga de, a lo menos, una hora al día para alimentar a sus hijos menores de dos años.

Karla Gallardo

Martes 22 de julio de 2014

Este martes 22 de julio fue publicada en el diario oficial la ley que extiende al padre el derecho de alimentación de sus hijos y perfecciona normas sobre protección de la maternidad.

La ley modifica las normas de protección a la maternidad que están incluidas actualmente en el Código del Trabajo, con el fin de equiparar los derechos y deberes respecto a los cuidados de los hijos y la familia.

Este derecho a la alimentación por parte del padre trabajador permite que el progenitor disponga de, a lo menos, una hora al día para alimentar a sus hijos menores de dos años.

Cabe destacar que esta hora puede ser ejercida por el padre en cualquier momento dentro de la jornada; divida en dos porciones de 30 minutos cada una; o postergando o adelantando en medio hora el inicio o término de la jornada laboral. La hora será considerada trabajada por el padre.

Todos los padres trabajadores tienen derecho a esta ley, tengan o no el derecho a sala cuna en su lugar de trabajo, y no se puede renunciar a ella.

La extensión de este derecho debe estar acordada por ambos padres trabajadores y comunicada a sus empleadores con 30 días de anticipación mediante un documento escrito firmado tanto por la madre como por el padre. Asimismo, se debe enviar una copia a la Inspección del Trabajo que corresponda.

La ley se extiende a quienes tengan la tuición de un menor por sentencia judicial, a aquellos que tengan la tuición o cuidado de acuerdo a la Ley de Adopción o como medida de protección conforme a la Ley de Menores, derecho que también incluye a sus cónyuges.

Foto: Archivo Agencia Uno