Click acá para ir directamente al contenido

Puente Chacao: en marzo parten las obras y en 2020 estaría operativo

El cronograma inició con un retraso de dos semanas en la instalación de faenas y oficinas de la inspección fiscal, lo que le valió a la multa de 240 millones de pesos a firma que se adjudicó la construcción.

24Horas.cl TVN

Jueves 4 de septiembre de 2014

En marzo próximo comenzarían las obras del esperado Puente Chacao, vía que conectará al continente con la de Isla de Chiloé y debería estar inaugurada en septiembre de 2020.

Este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se reunió con el Consejo Asesor de la cartera que será el encargado de supervisar el proyecto que partió con problemas.

Esto porque en junio de este año deberían estar instaladas la faena y las oficinas que se usará la inspección fiscal, sin embargo, hubo un retraso de dos semanas y a "OAS, Hyunday, Systra, Aas-Jakobsen" se le aplicó una multa de 240 millones de pesos, consigna el diario El Mercurio.

Pese a esta situación inicial, el ministro de Obras Públicas señaló que el cronograma avanza según lo establecido. De hecho, esta semana se iniciaron las barimetrías o estudios del suelo marino.

"Aquí debe cumplirse rigurosamente el cronograma dispuesto porque esta obra tiene que resultar, por el bien de la ingeniería y por el bien de la integración del país. Entonces tiene que llevar un estricto cumplimiento", señaló Undurraga.

Así, se espera que en agosto esté listo el puente, pero -debido a las fiscalizaciones finales del MOP y trámites- la apertura podría ser postergada para septiembre.

"La fecha contractual es agosto, pero también es probable que -por razones de importancia o detalles en el plazo- los usuarios puedan ya recorrerlo para el 18 de septiembre de 2020", explicó Undurraga.

Así, el cronograma sería el siguiente:

FechaObjetivo
20 de marzo de 2014Depósito de garantía por US$ 31 millones por parte del consorcio a nombre del MOP. Esto fue cumplido.
Junio de 2014Instalación de faneas, que culminó con dos semanas de retraso.
Febrero de 2015Entrega de susbsidios definitivos
Mayo de 2016Construcción de fundaciones para pilares
Mediados de 2017Construcción de pilares extremos.
Fines de 2017Construcción pilar central.
Mediados de 2018Traslado y ensamble de piezas de tablero de rodado.
2019Instalación de cable principal y edificio de operaciones
2020Instalación de sistema de monitoreo y entregha final