Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores de Enap anuncian paro

Trabajadores de Enap Magallanes anunciaron paro total de actividades para el próximo 2 de mayo.

Mónica Ñancupán

Sábado 20 de abril de 2013

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) Magallanes confirmaron un paro total de actividades para el 2 de mayo.

El gremio rechaza la forma con que la compañía estatal ha ejecutado el histórico presupuesto de 105 millones de dólares con los que cuentan este 2013 para invertir.

Si llega a faltar gas para la ciudad el día 2, no es responsabilidad de los trabajadores, es responsabilidad netamente de la gerencia, que tal como ha hecho ‘oídos sordos’ desde hace mucho tiempo frente a lo que hemos venido reclamando, hoy día ante un paro, que está anunciado hace más de siete días, ni siquiera ha tenido un acercamiento para poder arreglar este tema”, afirmó Alejandro Avendaño, presidente del sindicato de trabajadores d ela compañía, en declaraciones que reproduce La Prensa Austral.

La única forma de revertir tal decisión es a través de una mesa de negociación, pero con la gerencia nacional, reseña el medio.

La mesa de negociación va a ser acá, en Punta Arenas, y con la gerencia nacional. No queremos tener alguna reunión con la gerencia local, porque eso hasta esa fecha ha sido imposible. Y no creemos que vaya a tener los argumentos para poder dar las soluciones a los problemas que tenemos”, agregó el dirigente.

El intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, manifestó este viernes por la tarde, luego de una reunión con los dirigentes, su disposición a mediar entre los trabajadores y la gerencia local.

“Cuando el Sindicato de Trabajadores nos señala que van a ir a un paro el día 2, salvo que se solucionen estos problemas y algunos otros que ellos han planteado a la gerencia, a nosotros, como autoridad regional, por supuesto que nos preocupa. Bajo ese esquema es que yo he estado en conversaciones con el gerente general en Santiago para tratar de buscar un punto de acuerdo y se los he dicho a los dirigentes sindicales, yo me presto para ser facilitador en esta situación para tratar de buscar, en conjunto, las soluciones”, expresó la autoridad local.

Los diálogos siempre son posibles, es un tema de voluntades. Lo que me ha señalado el gerente general, con quien he hablado hace muy poco rato, es que el diálogo es posible. El tiene toda la disposición, lo que vamos a tratar de acelerar es el momento del diálogo. Ojalá se puedan reunir a la brevedad posible y solucionar esto por el bien de la región y de una empresa a la cual todos queremos que le vaya bien”, agregó el intendente.

El llamado a paro efectuado por el sindicato Nro 1 de Magallanes, también contaría con el respaldo de los trabajadores de las refinerías de Aconcagua, Biobío Sipetrol y la casa matriz en Santiago.