Click acá para ir directamente al contenido

Por los suelos

La sensación térmica en la zona es inferior a los -5 grados.

Francisco Guerrero

Jueves 5 de julio de 2012

El hielo cubierto por la nieve está causando graves problemas entre los habitantes de Punta Arenas, esto debido a las caídas en la vía pública, que ya han superado con creces los 80 pacientes atendidos en los distintos centro asistenciales de la zona.

La razón de esa cadena de porrazos en las calles australes se debe a que este miércoles se dejó caer una fuerte helada que cubrió de una delgada capa de escarcha las veredas de Punta Arenas. Debido a la posterior caída de nieve, no era posible ver el hielo bajo el manto blanco.

Las caídas fueron protagonizadas principalmente por adultos mayores, golpes que han provocado en muchos casos TEC cerrados, diversas fracturas e incluso pérdidas de conciencia, según afirmaron en los centros asistenciales.

En el Hospital Clínico de Magallanes, sólo en las últimas 48 horas, han debido enyesar a 14 personas, mientras que en la Clínica Magallanes han sido 20 los atendidos por golpes tras las caídas y diez por fracturas en las extremidades.

Se espera que, tras el anuncio de nuevas heladas, con temperaturas que bordearán los -4 (sensación térmica de -10 según los vecinos), los casos de caídas aumenten considerablemente.

Preocupación agrícola

Además de la preocupación de los centros de salud por las caídas en la zona, la alerta la han dado los pequeños agricultores de la comuna de Torres del Paine, donde la gran cantidad de nieve ha impedido que forraje y alimentos puedan ser enviados a las zonas más alejadas.

La autoridad evaluará esta tarde decretar la Emergencia Agrícola en la comuna debido a estos problemas de acceso y no se descarta que se deban aplicar medidas para evitar la muerte de animales o las millonarias pérdidas para la agricultura.

[Foto: Prensa Austral]