Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué cambios y beneficios traerá a la comunidad la creación de la región del Ñuble?

Revisa las implicancias económicas, sociales y administrativas que deberán aplicarse luego que se promulgue la iniciativa impulsada por el actual Gobierno.

Daniela Toro

Jueves 13 de julio de 2017

Este miércoles, el Senado aprobó -con 26 votos a favor y 2 en contra- la creación de la nueva región del Ñuble, en un proceso que casi alcanza su término tras iniciarse en agosto de 2015, cuando la Presidenta Michelle Bachelet firmó el envío del proyecto de ley que crea esta región.

El próximo 20 de agosto se espera que se firme la promulgación de la legislación que le dará mayor solidez a la agenda de descentralización del Gobierno.

El texto aprobado, determina que la legislación entrará en vigencia un año después de que sea publicado, lo que dará tiempo para realizar las articulaciones y elegir a las autoridades pertinentes.

 

¿QUÉ IMPLICA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA REGIÓN?

Con la región del Ñuble, Chile contará con XVI regiones a lo largo de su territorio. En este caso en particular, la capital será Chillán, y contempla crear las nuevas provincias de Diguillín, Punilla e Itata, y contará con 21 comunas.

Más allá de los nombres, existe todo un proceso administrativo, de organización de autoridades, económico y de la sociedad civil que se deben tener en cuenta.

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

Alejandro Moreno, Director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, explicó a 24horas.cl que "son más los pro que los contra al crear una nueva región, porque éstas reciben mayor cantidad de reasignación de los recursos".

En ese sentido, explicó que, por ejemplo, ahora la región de Los Ríos recibe ocho veces más de recursos que cuando pertenecía a la región de Los Lagos.

"Hablamos de recursos financieros que van a contribuir en las brechas que tiene cada territorio. Es sabido que la mayoría de los recursos se iba a la región del BioBío y que el Ñuble recibía el 18% de esos recursos", planteó.

El experto enfatiza en que esta determinación también es un incentivo para las regiones que muchas veces "reclaman porque dicen que todos los recursos se van a la región Metropolitana (...) el tema de la asignación de recursos fue el principal motor para que Ñuble se convirtiera en región".

En términos concretos, el proyecto de ley establece que el mayor gasto fiscal que demande la aplicación de esta ley durante el primer año presupuestario en vigencia, se financiará con reasignaciones internas de los presupuestos de los ministerios, servicios y organismos respectivos.

ELECCIÓN DE LAS AUTORIDADES

Otra de las interrogantes respecto a la implementación de la normativa es cómo se elegirán a las autoridades: un intendente y tres gobernadores.

En tanto, se debe conformar un nuevo gobierno regional, que incluye cores y los seremis, estos últimos, deberán ser elegidos en un plazo máximo de entre seis meses y un año.

Moreno plantea que una de las opciones para comenzar a llenar las vacantes de las autoridades y en concreto, del plan organizacional en el área, será "traer ejecutivos desde la región del Bío-Bío, profesionales que comiencen a montar el nuevo desarrollo orgánico de la región".

CALIDAD DE VIDA

La calidad de vida es uno de los aspectos que también destaca el experto, planteado que puede beneficiar en temas como la facilidad de realizar trámites.

"Antes se tenía que acudir a la capital regional, pero esta nueva normativa permitiría que la misma gente que requiera ayuda o beneficios pueda hacerlo en la misma región", indica Moreno.

Además, "se va a acelerar la matriz productiva, el emprendimiento, la salud y se otorgará un mayor bienestar social".

VÍNCULO DEL APARATO PÚBLICO CON LA SOCIEDAD CIVIL

Otro de los aspectos centrales que se deben considerar al hacer el cambio, es la necesidad de priorizar los vínculos del aparato público con la sociedad civil.

"Se tienen que tomar de la mano y acompañar a muchas organizaciones orgánicas que responden a un sentido social, educacional, sectores productivos, que tengan mayor potencial de crecimiento en la región", plantea el experto.

Agrega que, "si queremos trabajar con el turismo en la región, tenemos que a apoyar asociaciones gremiales, empresarios hoteleros, generar inyección de recursos necesarios, etc.".

Por otro lado, hay que poner énfasis en la sociedad civil, "donde se debe hacer un levantamiento de necesidades, de brechas especificas de ámbitos sociales, culturales, etc. Yo creo que debe haber un entramado, una conexión, un tejido el cual encadene estos actores relevante de la zona".