Click acá para ir directamente al contenido

Qué es el rewe, la ceremonia mapuche a la que fue autorizado asistir Celestino Córdova

Galvarino Reimán, vocero del machi, detalló que cada comunidad construye una estatua en base a la madera de roble más antigua que pueda haber.

24Horas.cl TVN

Sábado 28 de julio de 2018

Este viernes se confirmó el permiso otorgado al machi Celestino Córdova para que pudiese asistir a su rewe, situación que generó el fin de la huelga seca que el condenado por el caso Luchsinger-Mackay mantenía hace cinco días, junto al cese de presiones por parte de los partidarios a la causa

Si bien la decisión de las autoridades fue indicada este viernes, se prevé que durante la madrugada del sábado se traslade a Córdova para asistir a la instancia, la cual había sido solicitada durante varios meses.

QUÉ ES EL REWE

Galvarino Reimán, vocero del machi, detalló al equipo de TVN Red Araucanía que el rewe es una ceremonia, la cual contempla la construcción de una estatua en base "a la madera del roble más antiguo que pueda haber".

"El rewe tiene distintas dimensiones, todo depende de la comunidad que lo practique", explicó Reimán, agregando que "en el fondo, todos contemplan un parecido respecto a la visión de mundo.

Reimán enfatizó que el objetivo es "conectar nuestros espacios en la tierra con el wallmapu".

Detallar que más de 200 funcionarios de Gendarmería resguardarían la seguridad de Córdova cuando sea removido al sector Tres Cerros, en Padre Las Casas.